Entorno

El ‘farma’ español mantiene el ‘push’ en 2023 con empleo, actividad y facturación al alza

Casi todos los indicadores macroeconómicos del sector farmacéutico denotan evoluciones al alza en 2023. Destacan la cifra récord de trabajadores, que por primera vez supera los 60.000 empleados, y la caída en las exportaciones.

El ‘farma’ español mantiene el ‘push’ en 2023 con empleo, actividad y facturación al alza
El ‘farma’ español mantiene el ‘push’ en 2023 con empleo, actividad y facturación al alza

Q. Badia / C. De Angelis

25 ene 2024 - 05:00

La industria farmacéutica española deja atrás un año 2023 en positivo. Producción, facturación y empleo en el sector español de la fabricación de medicamentos evolucionaron al alza durante todo el año, en el que las exportaciones son la única nota negativa tras el récord de 2022. A falta de datos de cierre del ejercicio, el sector es hoy más fuerte que hace un año.

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector, que mide la actividad de la industria farmacéutica, acumulaba en noviembre una subida media anual del 8,6% (frente al incremento del 9,9% del ejercicio 2022), gracias, particularmente, a un arranque del año en positivo (subida del 28,2% en enero) y los incrementos a doble dígito de junio a agosto.

 

Pese a ello, el ritmo de actividad de las fábricas se moderó en los últimos meses del año, cuando las subidas interanuales del IPI fueron las más moderadas del ejercicio: en octubre, la producción industrial del sector farma escaló un 1,6%, para incrementarse sólo un 1% en noviembre.

 

El segmento de la fabricación de productos farmacéuticos de base también registró de enero a noviembre una media positiva, con un alza del 3,9%, pero los dos últimos meses fueron de contracción: el IPI en este subsector cayó un 7,8% interanual en octubre y un 8,7% en noviembre.

 

 

 

 

Por su parte, las especialidades farmacéuticas sí mantuvieron ritmos positivos de actividad durante todo el ejercicio, aunque con incrementos más moderados en los últimos meses. Hasta noviembre, la subida media anual de la actividad industrial fue del 10%.

 

Vinculado con el IPI está el Índice de Cifra de Negocios (ICN), que mide la facturación obtenida por las industrias en España. En el sector farmacéutico, en 2023 se mantuvo todos los meses en positivo, con una variación al alza media hasta noviembre del 8,2%. En 2022, la subida media se situó en el 12,8%.

 

Empleo, récord

Las buenas cifras de actividad en la industria farmacéutica en España permitieron que el sector cerrara 2023 con un récord histórico en términos de generación de empleo: por primera vez, el sector farma superó la barrera de los 60.000 trabajadores.

 

Según datos de afiliación media en la Seguridad Social en diciembre, el número de trabajadores del sector se situó en 61.615 personas, lo que supone un incremento del 3,6% en relación a diciembre del año precedente. En términos absolutos, el sector creó 2.151 nuevos puestos de trabajo.

 

 

La creación de empleo se concentró, además, en los trabajadores asalariados: los afiliados en el régimen general en compañías del sector aumentaron un 3,6%, mientras que los autónomos se elevaron un 2%. Aunque se da la circunstancia de que el sector prácticamente no tiene autónomos: sólo 185 afiliados a la Seguridad Social (el 0,3% del total) son trabajadores por cuenta propia.

 

Precios

 

Los precios de la industria se mantuvieron en términos moderados y estables a lo largo de 2023, evitando la caída en deflación del conjunto de la industria española. De enero a diciembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector farmacéutico osciló entre el 1,8% y el 3,3%, mientras que el Ipri del conjunto de la industria española había empezado el año con subida de hasta el 8% y lo terminó con caídas en torno al 6%.

 

 

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) sí tuvo una variación significativa a lo largo del ejercicio en el sector farmacéutico. Si a principios del ejercicio las exportaciones españolas de fármacos fueron un 5,7% más caras que en enero de 2022, hasta noviembre las subidas interanuales fueron moderando hasta valores entre el 1% y el 2% de septiembre a noviembre.

 

Exportaciones

 

A falta de conocerse los datos de diciembre, todo apunta a que las exportaciones españolas de productos farmacéuticos cerrarán 2023 lejos del récord alcanzado en el ejercicio precedente. Hasta noviembre, las exportaciones del sector se situaron en 19.473 millones de euros, lo que supone una caída del 20,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El de 2023 fue un ejercicio récord para las ventas del sector farmacéutico al exterior, con un alza del 48,5%, hasta 26.818 millones de euros. Hasta noviembre de ese año, las exportaciones habían subido un 52,5%.

 

Pese a su retroceso, las ventas españolas de medicamentos superan de largo las magnitudes de 2021, cuando ya se había producido un boom exportador (subida del 33,9% en comparación con 2020). De enero a noviembre de 2021, las exportaciones alcanzaron los 15.994 millones de euros.