Entorno

El ‘farma’ español reduce un 8,8% su exposición a la banca hasta septiembre

Pharma Mar, Almirall y Grifols disminuyen su deuda financiera, mientras que Rovi y Reig Jofre la incrementan un 69% y un 43%, respectivamente.

D. Punzano

24 nov 2020 - 04:56

El ‘farma’ español reduce un 8,8% su exposición a la banca hasta septiembre

 

El sector farmacéutico español reduce su deuda bancaria. Las farma que cotizan en el mercado continuo cerraron el tercer trimestre de 2020 con una deuda conjunta con los bancos de 5.950 millones de euros, un 8,8% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la deuda fue de 6.526 millones de euros.

 

El cálculo es el resultado de los datos de Grifols, Almirall, Pharma Mar, Rovi y Reig Jofre, cinco empresas farmacéuticas cotizadas. Pharma Mar, Almirall y Grifols redujeron su deuda financiera hasta septiembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Rovi y Reig Jofre la incrementaron.

 

Pharma Mar es la farmacéutica que más redujo su deuda financiera en términos porcentuales. El grupo especializado en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino disminuyó su deuda un 33,5%, de 85,6 millones de euros a 56,9 millones de euros.

 

La compañía, presidida por José María Fernández Sousa, recibió 89 millones de euros de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos. Además, la biofarmacéutica podrá recibir hasta 489 millones de euros de la empresa con sede en Irlanda por objetivos comerciales.

 

 

 

Almirall redujo su deuda financiera un 13%, hasta 469,3 millones de euros. Por otra parte, la farmacéutica catalana también vio descender su beneficio hasta 57,1 millones de euros a cierre de septiembre, un 41% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Por su parte, Grifols, el mayor grupo del sector farmacéutico, también disminuyó su deuda financiera un 9,1%. La compañía catalana redujo su exposición a la banca hasta 5.273 millones de euros. La multinacional de la familia Grífols registró en septiembre un resultado neto de 485,6 millones de euros, un 14,7% más que un año antes.

 

Rovi y Reig Jofre, sin embargo, aumentaron su deuda financiera a cierre del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Rovi fue la farmacéutica que más incrementó su exposición a la banca, con un alza del 69,1%. La compañía alcanzó una deuda financiera de 74,9 millones frente a los 44,3 millones a cierre del tercer trimestre de 2019.

 

Por último, Reig Jofre también incrementó su deuda financiera un 42,9%. La farmacéutica liderada por Ignasi Biosca aumentó su exposición a la banca de 53,1 millones de euros a 75,9 millones de euros.