Entorno

El gasto sanitario en España se mantiene un 1% por debajo de la media europea

España incrementó su gasto en 2021, hasta ocupar el 7,3% del PIB, pero sigue posicionado en la decimotercera posición comparado con el resto de la UE. A la cola del gasto sanitario se encuentran Irlanda, Rumanía y Hungría, que no superan el 5,6% de PIB.

PlantaDoce

20 abr 2023 - 10:53

El gasto sanitario en España se mantiene un 1% por debajo de la media europeaEspaña sigue por detrás de la Unión Europea en gasto sanitario. El gasto sanitario en España se sitúa en el 7,3% del Producto interior bruto (PIB), mientras que el de la Unión Europea alcanza el 8,1% del PIB, lo que indica que España está casi un 1% por debajo de la media comunitaria en 2021, según recoge el informe realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

 

El gasto de España en materia sanitaria ha aumentado en los últimos seis años. En 2015, el país invertía el 6,1% del PIB en este ámbito. En esa misma fecha, la media de la UE era del 7,1%, lo que indica que la distancia media de la UE con respecto al gasto de España se ha reducido en los últimos años tan sólo un 0,1%, en una época marcada por el Covid-19.

 

En España se incrementó el gasto de sanidad en un 90% entre 2015 y el de 2021. En 2015 el territorio ocupaba el decimosegundo puesto de gasto de sanidad en la eurozona, Precedido por Estonia con un 5,7% del PIB y seguido de Portugal con el mismo porcentaje que España, un 6,2%.

 

Los países a la cola en inversión sanitaria eran Chipre, Letonia y Rumania, todos ellos por debajo del 4,5% del PIB; mientras que los que más gastaban en este ámbito eran Dinamarca, Austria y Francia, todos ellos por encima del 8% del PIB.  

 

 

Los datos de 2021 muestran la mejora comunitaria y española, situando a España en decimotercera posición, por detrás de Eslovaquia, con un 7% del PIB y Suecia con el 7,5% del PIB. A la cola del gasto en 2021 están Irlanda, Rumanía y Hungría, todas ellas con un gasto que no supera el 5,6% del PIB. Mientras que Austria, República Checa y Francia superan el 9,2% del total de su economía.  

 

Las inversiones sanitarias, tanto en los países de la UE como en España, ocupan el tercer puesto en orden de importancia de inversión, precedidos por las inversiones en pensiones, en las que Europa invierte un 12% del PIB.

 

El segundo grupo de gasto en orden de importancia es el que recoge los servicios generales y asuntos económicos, cuyo gasto alcanza el 10% y muestra que España está acorde con la inversión realizada por la media de países europeos.   

 

España fue el tercer territorio europeo con mayor incremento de gasto en 2020, sólo por detrás de Malta y Grecia. En el lado contrario se encuentran Suecia, Irlanda y Dinamarca, que además de tener crecimiento del PIB en 2020, presentaron menores aumentos del gasto sobre el PIB.