La facturación de la industria farmacéutica en España se eleva un 13,2% en febrero
El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del sector farma se elevó casi nueve puntos porcentuales respecto a enero, cuando la estadística se había situado en un 4,7%, su cifra más baja en un año.
19 abr 2023 - 09:30
La facturación de la industria farmacéutica sigue al alza. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria farmacéutica aumentó en España un 13,2% en febrero, casi nueve puntos porcentuales más que el incremento registrado en enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte llega después de que la estadística avanzara en enero un 4,7%, su menor cifra del último año. La estadística desarrolló una evolución irregular durante todo 2022. El mayor repunte se registró en enero, mientras que el dato menor fue en septiembre, cuando el ICN de la industria aumentó un 6,2%. En noviembre de 2021, la industria farmacéutica anotó la mayor alza en su ICN de los últimos dos años, con un repunte del 27,5%.
El total de la cifra de negocio de la industria subió un 8,8% el pasado febrero respecto al mismo mes del año anterior, debido, en mayor medida, a el ascenso de las ventas de bienes de equipo, que se dispararon un 24,7%, y los bienes de consumo, que se incrementaron un 13,3%. Los bienes intermedios, por contra, retrocedieron un 0,6%. En términos intermensuales, la industria elevó sus ventas un 0,9%, rompiendo con el retroceso mensual del 1% que anotó en enero.
Tras el avance de la estadística en febrero, casi cuatro puntos menos que la de enero, la facturación de la industria suma ya 24 meses consecutivos de ascensos, tras haber encadenado anteriormente un año con tasas negativas por la crisis del Covid-19.
Por comunidades, el índice aumentó en 15 regiones y disminuyó en las otras dos. Los mayores ascensos se produjeron en País Vasco (28,1%), Navarra (14,4%) y Extremadura (14,3%), mientras que Cantabria (1%) y Andalucía (0,4%) protagonizaron los descensos.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción.
La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.