El Gobierno se pasa a la salud digital con una inversión de 110 millones de euros
La dotación forma parte de un reparto de 206 millones de euros para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y atención a pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y enfermedades raras.
19 dic 2023 - 16:20
Plan del Gobierno para impulsar la salud digital en España. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a una inversión de 110 millones de euros dedicados al desarrollo de la atención digital personalizada en el ámbito de la salud.
Este plan, según ha informado el Ministerio de Sanidad, “va a permitir al Sistema Nacional de Salud (SNS) avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado, incrementando la accesibilidad y disminuyendo tiempos de atención del paciente mediante el despliegue, dentro de la cartera de servicios del SNS, de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual”.
La dotación destinada para el objetivo del desarrollo de la atención digital personalizada se encuentra dentro del conjunto de inversión de 206 millones de euros a las comunidades autónomas e Ingesa, dirigida a proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y mejorar la atención a pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y enfermedades raras.
El Gobierno espera que los proyectos, financiados con fondos europeos, terminen siendo cedidos a otras comunidades para replicarlos
Los tres paquetes forman parte de inversiones de fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre las comunidades y, además, hacerlo aprovechando el liderazgo de las diferentes regiones en cada proyecto”, según el Ministerio. La idea es que se realicen con el objetivo de que puedan ser transferidos a otras comunidades para replicarlos.
Además de los 110 millones para salud digital, el Gobierno ha repartido 46 millones de euros destinados a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica y 50 millones de euros más irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras.
Los 46 millones dedicados a incrementar los servicios de medicina genómica se reparten entre 23 millones de euros para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información. Por otro lado, la partida dirigida a la atención de personas con enfermedades raras se completa con proyectos de homogeneización de programas de cribado neonatal y el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos.