Entorno

El sector de la salud ve con preocupación el parón en el desarrollo digital en España

Sólo el 26% de las empresas creen que el desarrollo de la salud digital en España es alto o muy alto, doce puntos menos que en el año anterior. Sin embargo, el 91% de las compañías aseguran haber puesto en marcha iniciativas dentro de este ámbito.

PlantaDoce

8 nov 2023 - 04:58

El sector de la salud ve con preocupación el parón en el desarrollo digital en España

 

El desarrollo tecnológico del sector sanitario en España sigue sin consolidarse. Así lo perciben las empresas españolas de la salud, con sólo el 26% de las opiniones favorables que consideraron que el desarrollo de la salud digital en el país es alto o muy alto, doce puntos menos que en la edición anterior del Barómetro de Empresas de la Salud en España. En concreto, se mantuvo el 2% de la tasa de compañías que creía que el desarrollo era muy alto, pero bajó del 36% al 24% el grupo de empresas que lo calificaron sólo de alto.

 

Al mismo tiempo, se incrementó el número de respuestas que creía que el desarrollo de la salud digital española era bajo o muy bajo: si en 2022 este grupo estaba compuesto por el 8% del total de los panelistas, en 2023 este porcentaje ascendió hasta el 23%. Dentro de esta categoría, el 2% de las compañías calificaron la implantación de la salud digital en España como muy baja, cuando durante el año anterior este grupo no alcanzó ni el 1% del total.

 

Sin embargo, que la industria española de la salud tenga en 2023 una peor precepción que en el año anterior sobre el grado de desarrollo de la salud digital en España, no implica que no haya aumentado el número de empresas que hayan apostado por iniciativas dentro de este ámbito. En esta dirección, el 91% de las compañías del sector ha apuntado que ha puesto en marcha en 2023 nuevas iniciativas encaminadas a una mayor digitalización. En la edición de 2022, este porcentaje fue del 86%.

 

 

 


La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como uno de los principales vectores de transformación del sector durante los próximos años. Desde aplicaciones que van del diagnóstico hasta la investigación, el amplio abanico de posibilidades de la IA hace que sólo una de cada cincuenta empresas del sector de la salud en España considere que no se debe apostar por esta tecnología.

 

Por su parte, el 6% de las empresas reparó en que sí se debe apostar por la inteligencia artificial, aunque en menor medida que en otros sectores de la economía. El grupo mayoritario, avalada por un 57% de los panelistas del Barómetro, fue el conformado por las empresas que, aunque opinaban que se debía apostar por desarrollar las potencialidades de esta tecnología, creían que no se le debía dedicar ni más ni menos esfuerzo que en otros sectores económicos del mismo ámbito.

 

Por último, las empresas del sector de la salud que creían que debía apostarse por la inteligencia artificial, incluso en más que en otros sectores, es del 37% sobre el total. En esta dirección, se reforzó la idea de que el proceso de digitalización es transversal y prácticamente hegemónico en el negocio de la salud en España, con la incorporación de nuevos servicios y mejoras de ámbito organizativo, como es la inteligencia artificial.

 

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, ha asegurado que “los médicos debemos asumir que no podemos hacerlo todo y aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías”. El directivo ha subrayado que es primordial “empoderar y formar a los profesionales de la salud en este ámbito para optimizar el tiempo y ser más eficientes”.

 

El Barómetro de Empresas de la Salud en España es un informe de periodicidad anual que pretende ser una herramienta de utilidad para los profesionales del sector a la hora de tomar decisiones estratégicas. El estudio, elaborado por PlantaDoce y que cuenta con el patrocinio de Atrys, mide la evolución del sector en España a partir de la información aportada por las propias empresas en torno a su desempeño, el empleo, las inversiones, la financiación, el negocio internacional o la digitalización.

La cuarta edición del estudio incorpora asimismo la opinión de las empresas sobre aspectos clave de este negocio, como los efectos que tendría una mayor colaboración público-privada o la apuesta que debe hacer el sector por el desarrollo de la inteligencia artificial.