Entorno

El PIB de España recupera niveles prepandemia en el primer trimestre tras un alza del 0,6%

El repunte en los tres primeros meses del año se ha producido a pesar de una contracción en el consumo de hogares, que se recortó un 1,3%. Por el contrario, la inversión aumentó un 1,8% después de dos trimestres en negativo.

PlantaDoce

23 jun 2023 - 10:24

El PIB de España recupera niveles prepandemia en el primer trimestre tras un alza del 0,6%

 

La economía española recupera terreno tres años más tarde. El Producto Interior Bruto (PIB) español recuperó en el primer trimestre del año niveles prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al periodo anterior, una décima más que el último trimestre de 2022, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El repunte se ha producido a pesar de una contracción en el consumo de los hogares, que se ha recortado un 1,3%. Así, el gasto de las familias suma dos trimestres consecutivos de retrocesos, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2021.

 

También ha retrocedido el gasto público, que ha descendido un 1,6% en el periodo tras dos trimestres al alza. Por el contrario, la inversión volvió a tasas positivas con un crecimiento del 1,8%. También fueron al alza las exportaciones e importaciones, que avanzaron un 5,7% y un 2,6%, respectivamente, frente a los retrocesos del 1% y del 4,4% que experimentaron el mes anterior.

 

En términos interanuales, el PIB aceleró aún más y elevó su crecimiento un 4,2%, una tasa cuatro décimas superior a la estimada inicialmente. Respecto al año anterior, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,4 puntos en el primer trimestre, hasta un 1,6%, su menor alza desde el primer trimestre de 2021.

 

 

 

 

Estadística también ha rebajado dos décimas el crecimiento interanual del primer trimestre de 2022, hasta el 6,3%, y ha mejorado en dos décimas el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3,1%, y en una décima el del tercer trimestre, hasta el 4,9%.

 

La Comisión Europea estima que la economía española se expandirá un 1,9% en 2023, cinco décimas más que en su previsión de invierno y por encima de la media de eurozona, que se sitúa en el 1,1%. Para 2024, el Ejecutivo europeo ha mantenido la previsión anterior del 2%.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que dio sus previsiones a inicio de mes, todavía ha sido más optimista y coloca el desempeño de la economía española en un 2,1% en 2023, cuatro décimas más de lo pronosticado en marzo. Para 2024, la entidad anticipa un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,9%. El Banco de España se sitúa en línea de la Ocde y eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España este año.