Entorno

El sector, ante el coronavirus: la sanidad privada se postula para colaborar con la administración

El Idis, HM Hospitales, Ribera Salud o Aspe defienden una colaboración entre el modelo sanitario público y privado para combatir la pandemia del coronavirus.

A. Escobar

12 mar 2020 - 04:56

El sector, ante el coronavirus: la sanidad privada se postula para colaborar con la administración

 

Más de 2.100 casos confirmados y más de 45 muertes en España, con Madrid como comunidad autónoma más afectada, con más de treinta fallecidos. Ese es el parte actualizado a ayer sobre las consecuencias que está causando el coronavirus (covid-19) en el país y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó ayer miércoles como pandemia. Ante esta amenaza de salud global, profesionales, empresas e instituciones sanitarias trabajan para responder y paliar esta situación. Pero, ¿qué papel y cuál es la postura que se adopta desde la sanidad privada? ¿Puede verse afectado el sistema público?

 

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis) ha destacado esta  semana que la “inequívoca aportación que el sector sanitario privado hace al sistema sanitario de titularidad pública de forma constante se mantiene y se intensifica en casos como la actual crisis provocada por Covid-19”. Asimismo, desde la patronal consideran que, “dada la seriedad de la situación, no deberían sembrarse dudas en la sociedad ni producirse este tipo de conjeturas que cuestionan la relevancia del sector sanitario privado ante problemas de esta naturaleza”.

 

Una postura respaldada por el presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, que ha explicado a PlantaDoce que no cree que la sanidad pública colapse ante la amenaza del covid-19. “Espero que no, una vez que todos estamos comprometidos con la solución a este problema de salud pública: ciudadanos, empresas, organizaciones, instituciones, administraciones y sistema sanitario en su conjunto”, señala Abarca. “Aunque visto lo que está pasando en Italia creo que debemos ser muy cautos y estrictos”, apostilla el máximo ejecutivo de HM Hospitales.

 

Preguntado por el papel que debe jugar la sanidad privada, Abarca sostiene que debe hacer “lo que está haciendo hasta el momento, atendiendo a los pacientes y a los casos de sospecha que le llegan y colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias en todos los ámbitos y frentes”. Para el ejecutivo “la suma de todos es lo que hará que consigamos afrontar este nuevo reto y detener la expansión del coronavirus en nuestro país”.

 

 

 

 

Por su parte, Carlos Catalán, director asistencial corporativo de Ribera Salud, aboga por una colaboración entre sistemas sanitarios para hacer frente a esta pandemia. “La sanidad española, y con ello me refiero a la sanidad pública y la privada, ha demostrado en las últimas décadas su solidez y capacidad para asumir situaciones complejas, trabajando todos juntos, de forma integral, que es como entendemos desde Ribera Salud, en cualquier circunstancia, y también ante la evolución de este proceso infeccioso”, explica el directivo.

 

Para Catalán, la sanidad pública, la privada y la sanidad pública de gestión privada tienen activos todos los protocolos de seguridad con sus profesionales y sus pacientes, “tal y como marcan las autoridades sanitarias”. Para el responsable de Ribera Salud, “la forma de afrontar esta infección es conjunta, aprovechando todos los recursos disponibles independientemente de la titularidad de un hospital”.

 

Desde la Alianza de la Sanidad Privada (Aspe), Carlos Rus, su presidente, recalca que “existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública”.

Rus señala que “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”.

 

 

Más allá de la pandemia, la apuesta por la colaboración público-privada

La consigna parece clara: sumar esfuerzos. Para Juan Abarca, la colaboración público-privada en sanidad tiene “una relevancia especial porque su papel es fundamental para el día a día de nuestro sistema sanitario; la búsqueda de sinergias y complementariedades siempre es deseable y necesaria, especialmente en estos momentos de estrés sanitario motivado por el problema de salud pública que vivimos con motivo de la infección por coronavirus”.

 

Una opinión similar es la que tiene Catalán que defiende que “suena a tópico, pero en este caso, como en la mayoría de las situaciones críticas, juntos somos más fuertes como sociedad y, en este caso, como colectivo de profesionales y organizaciones, públicas y privadas, que velan por la salud de la población”.