Entorno

El sector de la reproducción asistida, a por las familias de madres lesbianas

El IVI ha hecho público recientemente su campaña dirigida a madres lesbianas, una guía que sirve de ayuda a mujeres que desean tener descendencia mediante tratamientos de fertilidad. En España hay registradas más de 34.000 parejas del mismo sexo femenino.


A. Escobar

16 mar 2020 - 04:54

El sector de la reproducción asistida, a por las familias de madres lesbianas

 

El sector español de la reproducción asistida busca agrandar su cartera de clientes. A las parejas conformadas por un hombre y una mujer y a las mujeres sin pareja se les suma las parejas lesbianas formadas por dos mujeres que desean ser madres. Una oportunidad para grandes empresas de la industria que ya han comenzado a lanzar campañas dirigidas a este colectivo. De hecho, la mayor empresa de reproducción asistida del mundo, el español Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha creado su primera guía para familias de dos mamás.


Esta guía, que el IVI presentó el pasado febrero, lleva el nombre de mamás y, según defienden desde el IVI, “nace con la meta de ayudar a esas parejas de mujeres que son o se plantean ser madres y tienen dudas respecto al proceso a seguir, aspectos legislativos, el momento de contarlo a los seres queridos e incluso el de desvelar a los hijos sus orígenes”.

 

De hecho, desde el IVI ponen a disposición de las personas interesadas los precios de los distintos tratamientos. Una fecundación in vitro tiene un coste de 4.995 euros; una ovodonación, de 7.295 euros; mientras que una inseminación artificial representa un coste de 840 euros.

 

Según cálculos del Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec, las parejas de lesbianas realizan 5.000 tratamientos de fertilidad al año. Unas cifras que se incrementan año tras año con el cambio del modelo familiar y que representa un 5% de los ciclos de reproducción asistida que se llevan a cabo en España.

 

 

 

Asimismo, según datos del estudio Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el 73% de las familias homoparentales (formadas por personas del mismo sexo) recurre a alguna técnica de reproducción asistida para tener descendencia.

 

En 2013 comenzamos a realizar el Método Ropa (recepción de óvulos de la pareja) y eso ha supuesto un incremento de nuestras pacientes lesbianas”, según declaraciones de la doctora Alexandra Izquierdo, directora médica de ProcreaTec, a PlantaDoce.

 

No obstante, los tratamientos están contemplados en la sanidad privada y no en la pública. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a finales de febrero que el Gobierno aprobará “en muy breve plazo” la orden para devolver a las mujeres sin pareja y las lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, un derecho eliminado de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el Partido Popular. 

 

Este derecho fue eliminado por la exministra de Sanidad, Ana Mato, quien excluyó a lesbianas y madres solas alegando motivos de ahorro. Carmen Montón, anterior ministra de Sanidad, ya anunció su intención de recuperar el acceso gratuito a la reproducción asistida.

 

Por otra parte, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parejas del mismo sexo femenino ha evolucionado de manera dispar. El INE facilita datos desde 2013, cuando se registraban 36.800 parejas de lesbianas, un dato que fue creciendo hasta 2015, alcanzado su pico, con 40.500 parejas.

 

En 2016, la cifra se redujo hasta las 29.100 parejas, y volvió a crecer en 2017 y 2018 con 31.500 y 34.800 parejas registradas, respectivamente.