Entorno

El sector salud en España cierra 2020 con 10.000 afectados por un Erte

Las actividades sanitarias son el ámbito que concentra el mayor número de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo.

D. Punzano

7 ene 2021 - 04:58

El sector salud en España cierra 2020 con 10.000 afectados por un Erte

 

El Covid-19 también afecta el empleo en salud en España. A pesar de que el sector ha alcanzado su máximo histórico en número de trabajadores a cierre de 2020, 10.000 afiliados acabaron el año afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El empleo en salud en España registró su máximo histórico en diciembre de 2020 con 1,87 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de sanidad y servicios sociales. Sin embargo, 10.000 personas del sector salud se encontraban en situación de Erte, la mayoría de ellas por causa de fuerza mayor como consecuencia de la pandemia.

 

Del total de afectados por Erte, más de 6.500 trabajadores pertenecen al subsector de las actividades sanitarias, más de 2.000 afiliados corresponden a las actividades de servicios sociales sin alojamiento, 800 empleados pertenecen al ámbito de asistencia en establecimientos residenciales y un centenar de empleados trabaja en la fabricación de productos farmacéuticos.

 

 

 

 

 

Más de 7.500 afiliados del sector salud a la Seguridad Social estuvieron afectados por Erte de fuerza mayor y otras 8.669 personas, el 87% del total, se refieren a los supuestos previstos en el Real Decreto 30/2020. En ambos casos se trata de expedientes ligados a las medidas introducidas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19.

 

De la misma forma, las actividades sanitarias son el ámbito que concentra el mayor número de estos afectados, seguido de las actividades de servicios sociales sin alojamiento, la prestación de asistencia en establecimientos residenciales y fabricación de productos farmacéuticos.

 

Por otra parte, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por los Erte. Mientras que en la fabricación de productos farmacéuticos la estadística es parecida, en el resto de los subsectores las mujeres suponen el 78% de los trabajadores del sector salud en esta situación. La cifra de mujeres en Erte en el sector asciende a 7.739, frente a 2.209 hombres.

 

 

 

 

 

El número de compañías del sector salud afectadas por Erte a cierre de 2020 fue de 3.507 personas, lo que supone el 35% del total. Como en los casos anteriores, el orden por subsectores es el mismo y hasta 2.831 de estas empresas están afectados por Erte de fuerza mayor.

 

En el conjunto de España, el número de afiliados a la Seguridad Social afectados por Erte a cierre de 2020 se elevó a 755.613 personas. Respecto al total, el número de personas del sector salud representó un 1,3%. En el ámbito de los Erte por fuerza mayor, la cifra total fue de 208.266 afiliados y el sector salud copó el 3,6% de estos casos.