Entorno

El ‘senior’ calienta motores en España y prevé añadir 34.000 plazas hasta 2025

Actualmente, los quince principales operadores privados gestionan un 22% del stock total de plazas residenciales en España. DomusVi, Ballesol, Vitalia Home y Amavir han desvelado sus planes en el país para los próximos años.

A. E.

8 ago 2023 - 05:00

El ‘senior’ calienta motores en España y prevé añadir 34.000 plazas hasta 2025

 

El envejecimiento de la población y la aceleración de la cronicidad parece inevitable. El pronóstico es que, en los próximos quince años, el número de mayores de 65 años sobrepase los trece millones de personas, frente a los nueve millones de personas que existen en la actualidad en el país, según los datos extraídos a partir de la Proyección de Población 2022-2037 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Como consecuencia de la creciente demanda impulsada por el marcado envejecimiento de la población, en España se están desarrollando nuevas plazas en residencias para la tercera edad. El stock de residencias de mayores suma 385.000 camas en la actualidad, repartidas en 5.500 residencias distribuidas por todo el territorio nacional.

 

Para 2023, se añadirán 23.000 camas más al stock actual y la oferta de plazas en residencias de mayores se ampliará en 34.000 unidades hasta 2025, según datos de la consultora JLL. Unos datos que están lejos de las 125.000 nuevas camas que se debería abrir para 2025, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Actualmente, los quince principales operadores privados gestionan un 22% del stock total de plazas en España, mientras que concentran el 46% de las plazas en proyecto. Si bien, otros operadores más pequeños se están expandiendo por España con la entrada en nuevos proyectos durante los próximos años.

 

 

 

 

Entre los grandes operadores, uno de los más activos es DomuVi. El gigante galo, fundado por Yves Journel en 1983, espera poner en marcha más de 1.700 nuevas plazas en los próximos años. Lo que ya ha confirmado la gestora de residencias para personas mayores y dependientes es la apertura de cinco nuevos proyectos en 2023, ubicados en Lleida, Girona, Murcia y Vigo, con lo que sumará 530 nuevas plazas.

 

A estas aperturas se suma la de un nuevo centro de Mentalia Salud en A Coruña, especialista en trastornos de salud mental, que dará asistencia a cincuenta personas y sus familias. Para 2024, la compañía ya tiene fijada la apertura de otro centro residencial en Terrassa (Barcelona), con capacidad para 120 personas.

 

Con más de treinta años de historia, DomusVi es actualmente el primer operador y empleador del sector en España, con una plantilla de más de 28.000 personas repartidas en más de 200 centros y servicios ubicados en las 17 comunidades autónomas, brindando atención a más de 200.000 usuarios.

 

 

 

 

 

 

Ballesol es otro de las grandes gestoras, cuyos planes venideros han sido desvelados. Se trata de una empresa, filial de Santalucía, con recursos que van desde largas estancias en residencias hasta estancias vacacionales y de respiro familiar. Actualmente, dispone de más de 7.500 plazas en 53 centros entre residencias y apartamentos, con presencia en catorce comunidades autónomas. 

 

Ballesol destinará sesenta millones de euros en la construcción de seis nuevas residencias previstas para los próximos dos años. El grupo abrirá estos nuevos complejos en Oviedo, Cartagena, Pamplona, Valladolid, Lugo y Burgos.

 

En conjunto, Ballesol prevé sumar 664 plazas con los nuevos establecimientos. El año pasado, la compañía reforzó su red de complejos con la compra del Edificio Geriátrico Valmonte en Madrid y dos solares en Oviedo y Cartagena por ocho millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, Vitalia Home, cuyo principal accionista es el fondo británico CVC, es una empresa aragonesa especializada en la prestación de servicios sociosanitarios y en la atención de personas en situación de dependencia, principalmente personas mayores, personas con discapacidad física o psíquica y personas con enfermedades mentales. Actualmente, el player cuenta con setenta centros en España con una capacidad de más de 10.000 plazas.

 

El grupo residencial cuenta con un plan de expansión ambicioso, ya que está desarrollando treinta proyectos con una capacidad asistencial proyectada de 5.000 nuevas plazas de residencia. Para su puesta en marcha, Vitalia Home invertirá 500 millones de euros, que le permitirá consolidar en los próximos cuatro años una dotación de 15.000 plazas residenciales y la creación de 7.500 puestos de trabajo directos.

 

Amavir, también operador francés y controlado por el conglomerado Maisons de Famille, tiene en la actualidad más de 6.300 plazas en España. La empresa proyecta poner en marcha más de 1.600 nuevas camas en los próximos años. Entre sus últimos proyectos, destaca la apertura de un geriátrico en el Ensache de Vallecas (Madrid), con más de 130 plazas, y en Ciudad Real, con más de 150 plazas.

 

Entre los proyectos a futuro de Amavir, se encuentran residencias en Asturias, Jaén y Córdoba, emplazamientos en los que ha sellado un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con la socimi belga que promueve y construye geriátricos Cofinimmo. Está previsto que las instalaciones se abran el año que viene.