Entorno

El SNS necesita 10.000 médicos de familia más para garantizar el relevo generacional

El Sistema Nacional de Salud (SNS) requeriría de una inversión de 3.000 millones de euros repartida entre cuatro años, según un documento de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

PlantaDoce

19 may 2022 - 11:51

El SNS necesita 10.000 médicos de familia más para garantizar el relevo generacional

 

Se busca médico. El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita de 10.000 médicos de familia más para garantizar el relevo generacional, según un documento de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Estas cifras situarían la ratio de población asignada a niveles de la Unión Europea (UE).

 

Por ello, la Semfyc ha pedido una inversión de 3.000 millones de euros repartida entre cuatro años. Esta cantidad estaría dividida en dos partidas, una de 2.755 millones de euros para nuevas contrataciones en asistencia primaria, de los que 1.456 millones estarían destinados a estas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y otra de 245 millones de euros para la lucha contra la precariedad contractual.

 

En concreto, la Semfyc propone la contratación de 7.000 médicos de familia más para poder alcanzar las 36.787 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en consulta de atención primaria en los próximos cuatro años. Esta medida permitiría reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los 1.000 pacientes por consulta, ya que actualmente la ratio media en España supera los 1.300 pacientes.

 

 

 

 

Según el modelo que ahora presenta la sociedad, para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población, también se propone una nueva composición para los equipos de atención primaria, de modo que por cada plaza de Medicina Familiar y Comunitaria haya una plaza de Enfermería.

 

“El modelo de atención primaria al que nos ha conducido el sistema de gestión actual no permite plantearse una atención que vaya más allá de un modelo de medicina de escritorio y de burocratización de los profesionales médicos”, ha subrayado la presidenta de Semfyc, María Fernández.

 

“La reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos contribuiría a dar respuesta más rápido y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer mayor seguimiento de las actividades preventivas o de salud comunitaria”, ha concluido Fernández.