España, en la media europea en gasto por empleado del sector salud y servicios sociales
La publicación por primera vez de datos por parte de Eurostat sobre estas divisiones en la Unión Europea (UE) arroja luz sobre su peso en términos de empleo y gasto en la economía de los estados miembro y permite compararlos.
27 mar 2024 - 05:00
Los primeros datos recopilados por la Unión Europea (UE) sobre el sector salud y servicios sociales dan una radiografía detallada del estado de estas divisiones en 2021, el primer (y último) año disponible. Casi 2,3 millones de empresas de los ámbitos mencionados emplearon a 13,1 millones de personas, mientras facturaron 887.066 millones de euros al año en Europa. No existen datos de años anteriores para comparar la evolución de las cifras, pero sí es posible comparar el peso de estas divisiones entre países y entre subsectores.
Estos datos, publicados recientemente en Eurostat, contienen las nomenclaturas estadísticas de actividades económicas de la Comunidad Europea (Nace) de las actividades sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y los servicios sociales sin alojamiento. De entre las tres, son las actividades sanitarias las que ocupan a más personas: 8,1 millones repartidas en dos millones de empresas, casi un 62% del total de empleados de las tres divisiones. Este subsector incluye las actividades hospitalarias, médicas o de ortodoncia.
La asistencia en establecimientos residenciales, que integra la provisión de cuidados asistenciales para gente mayor o personas dependientes, empleó al 20% del total, mientras que los servicios sociales sin alojamiento, en el que caen actividades tipo centro de día para mayores o personas dependientes, dio trabajo al 18%.
España se sitúa en la decimotercera posición en lo relativo al porcentaje de empleados en los sectores salud y servicios sociales sobre toda la economía con el 5,6%, ocho puestos por debajo del promedio de la UE (8,4%), en un ránking encabezado por Países Bajos, con el 18,8%. Por encima del promedio están, en ese orden, Irlanda, Bélgica y Alemania. Cierran esta lista Hungría, Croacia y Rumanía, esta última con el 2,1%.
Esto son: 1,7 empleados por cada cien habitantes en España, casi tres de promedio en la UE, cerca de nueve para Países Bajos y 0,5 para cada cien ciudadanos rumanos.
Los datos de Eurostat señalan una productividad laboral de 44.200 euros por trabajador, significativamente por debajo de la productividad promedio de 60.200 euros por empleado del total de la economía de la UE. Con los datos que provee el servicio de estadísticas comunitario, es posible calcular el gasto promedio por empleado en los sectores salud y servicios sociales mediante la división del gasto en retribuciones a empleados por el número de trabajadores de los sectores estudiados.
España ocupa la decimocuarta posición en esta magnitud, con un gasto promedio anual por empleado de 21.615 euros, cinco posiciones por debajo del promedio de la UE, cuyo gasto se sitúa en los 30.416 euros. Corona el ránking Luxemburgo, con un gasto de 45.382 euros por trabajador, y lo cierran Polonia y Grecia por debajo de los diez mil euros, con 9118 y 7.158 euros, respectivamente.