Entorno

España, un ‘caramelo’ para las compañías farmacéuticas en el extranjero

El sector farma en España cuenta con 324 filiales de empresas extranjeras con una facturación agregada de 28.359 millones de euros, unas cifras sólo alcanzadas por otras cinco industrias.

Albert Cadanet

30 sep 2019 - 04:37

España, un ‘caramelo’ para las compañías farmacéuticas en el extranjero

 

España despierta el interés de las farmacéuticas con sede en el extranjero. El sector farma del país cerró 2017 con un total de 324 filiales de empresas procedentes de otros territorios, un 2,5% respecto al número total de filiales en España. Así lo indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este conjunto de compañías empleó a 51.179 trabajadores y generó una facturación agregada de 28.359 millones de euros. Según las cifras del INE, únicamente cinco sectores superan la cifra de negocio del farma. Estas industrias son la extractiva, la de venta y reparación de vehículos de motor, el comercio al por mayor de alimentos, el comercio al por mayor de equipos informáticos y la fabricación de material de transporte.

 

Por otra parte, las filiales de empresas farmacéuticas extranjeras en España se caracterizan por su alto grado de internacionalización. En concreto, un 57,1% de facturación proviene de ventas realizadas fuera de España (sólo cuatro sectores consiguen superar este porcentaje).

 

 

Los sueldos en las compañías farmacéuticas españolas acostumbran a ser más elevados que la media española, un hecho que también se da en las filiales instaladas en territorio ibérico. En 2017, el sueldo medio bruto anual en la industria química y farmacéutica era de 45.441 euros, mientras que la media en el resto de firmas con sede en el extranjero era de 31.971 euros brutos anuales.

 

Finalmente, el peso de Estados Unidos en la industria farmacéutica española es especialmente relevante. Según la estadística de filiales de empresas extranjeras en España, las compañías procedentes del país norteamericano aportaron el 14,6% sobre el valor añadido total del sector.

 

En 2017, el conjunto de la economía española contaba con 12.953 empresas extranjeras. Su facturación agregada era de 554.055 millones de euros y generaron más de 1,6 millones de puestos de trabajo. Además, Francia, Estados Unidos y Alemania fueron los países cuyas filiales en España generaron una mayor cifra de negocio.