Entorno

Estados Unidos duplica el uso de telesalud desde el estallido de la pandemia

Para el 80% de los nuevos pacientes, la pandemia supuso la primera experiencia utilizando algún tipo de atención virtual, según se desprende de la Encuesta de salud del consumidor de 2021 de Oliver Wyman.

J. Vera

7 jul 2022 - 04:58

Estados Unidos duplica el uso de telesalud desde el estallido de la pandemia

 

Los felices años veinte de la salud digital. El uso de la telesalud se duplicó en los hospitales estadounidenses en 2020 y 2021 para visitas no relacionadas con el Covid-19. Además, para el 80% de estos nuevos pacientes la pandemia supuso la primera experiencia utilizando algún tipo de atención virtual, según la Encuesta de salud del consumidor de 2021 de Oliver Wyman.

 

El grupo de edad que más uso la telemedicina fue el de entre 30 años y 49 años. El 41% de estos ciudadanos prefirieron recibir atención médica a través del vídeo, un 33% mediante el teléfono y un 19% a través de mensajes o chats virtuales.

 

A pesar de estas cifras, hoy en día, la mitad de los estadounidenses siguen prefiriendo un régimen de visitas médicas presenciales. Sin embargo, uno de cada tres se muestra abierto a mantener el uso de la telesalud dentro de su rutina en caso de disponer de una mejor accesibilidad al servicio.

 

El informe también resalta la importancia de que las empresas del sector sanitario adapten la atención al grupo de edad senior. En 2050, los mayores de sesenta representarán más de una quinta parte de la población mundial. De hecho, el 25% de los estadounidenses de este segmento ya eligen la salud digital frente a la atención presencial.

 

 

 

 

Por otro lado, si la telemedicina supuso una herramienta de utilidad para pacientes, también lo fue para los profesionales de la salud. En 2020 y 2021, el 75% de los médicos de Estados Unidos usaron herramientas virtuales para pasar consulta.

 

Más allá de la atención en materia de salud física, la telemedicina ha experimentado una expansión sin precedentes para tratar los problemas de salud mental, muy agravados por la pandemia.

 

En este sentido, uno de cada cinco estadounidenses de entre 18 y 29 años, el grupo de edad más castigado por estos problemas, se descargaron aplicaciones móviles para el cuidado de su salud mental entre 2020 y 2020. Entre ellos, el 14% llegó a realizar una sesión de terapia virtual con psicólogos u otros profesionales del sector.

 

La pérdida anual de capital humano que se deriva de las afecciones de salud mental en menores de veinte años es de 387.200 millones de dólares. De esta cifra, 340.200 millones de dólares reflejan los trastornos que incluyen la ansiedad y la depresión, y 47.000 millones de dólares reflejan la pérdida debida al suicidio, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.