Entorno

Falta de camas, médicos e inversión: la Ocde señala las carencias del sistema sanitario español

La organización sitúa el sistema sanitario español por encima de la media en salud en todos los indicadores, entre los que se encuentra la calidad de vida o el acceso a la sanidad, pero suspende en recursos disponibles.

Albert Berrocal

15 nov 2023 - 05:00

Faltan camas, médicos e inversión: la Ocde señala las carencias del sistema sanitario español

 

España flaquea en cuanto a los recursos de su sistema sanitario. El país, que registra alguno de los mejores datos relacionados con la calidad de su sistema sanitario o en relación con sus índices de esperanza de vida, se encuentra a la cola en cuanto a los recursos disponibles para el correcto funcionamiento de su estructura, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este noviembre bajo el nombre Health at a Glance.


El dato más preocupante está relacionado con los profesionales del sector de la enfermería: si bien España se sitúa en la media de los estados miembros de la Ocde en cuanto al número de médicos graduados por cada 100.000 habitantes, el país anota uno de los peores registros respecto al número de enfermeros que salen de sus universidades. Con 23 profesionales graduados por cada 100.000 habitantes, España sólo presenta mejor registro que Turquía, Italia, México, Luxemburgo, Colombia y Bulgaria. De hecho, la media de los países de la Ocde ronda los 43 profesionales por cada 100.000 habitantes.

 

Siguiendo con esta tendencia negativa, España fue uno de los países con menor número de camas hospitalarias entre 2011 y 2021, con tan sólo tres por cada 1.000 habitantes. Lejos de los más de doce camas registradas en Corea o Japón, la media de los países del organismo internacional estaba por encima de las 4,3 camas por cada 1.000 habitantes. Esta estadística se ve reflejada en el número de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), con 12,6 camas por cada 100.000 habitantes en los hospitales españoles, lejos de las casi 17 camas por cada 100.000 habitantes del valor medio.

 

 

 


Más allá de estos datos, las cifras son positivas. La estadística que más destaca dentro de este apartado es la de la esperanza de vida, en la que España se emplaza en el quinto lugar de los países de la Ocde. Con 83,3 años de media, tres por encima de la media, sólo Japón, Suiza, Corea y Australia presentan un mejor registro que la población española. Otro de los puntos que la Ocde destaca positivamente respecto a España está relacionado con la calidad de los equipos para la detección del cáncer de mama, con una efectividad del 73,8%, cuando la media de los países de la Ocde ronda el 50%.

 

En relación con los factores de riesgo, España está por encima de la media en cuanto a consumo de alcohol y tabaco, aunque está por debajo de los índices de personas con sobrepeso de los países miembros de la Ocde. Desglosando este apartando, un 20% de los españoles fumó a diario entre 2011 y 2021, situándose entre los quince países con mayor porcentaje de adultos fumadores dentro de la Ocde, que registró una media del 16%.

 

Con el consumo de alcohol se reproduce el mismo patrón: con un 10,5% de los españoles que aseguraron beber a diario, el porcentaje se situó casi dos puntos por encima de la media. Sin embargo, España fue uno de los cuatro países que menos episodios de consumo excesivo de alcohol reportó en 2019, con un 6% (frente al 19,2% de la media).

 

Por último, en relación con los índices de personas con sobrepeso, España se situó por debajo del 18,4% la media, anotando un 14,9%. En relación con este capítulo, sorprende que el país no registró un buen resultado respecto al consumo de frutas y verduras consumidas y al número de minutos que sus ciudadanos dedicaba a la actividad física, situándose en ambos casos por debajo de la media de los países de la Ocde.