La Cnmc investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de radiofármacos
9 nov 2018 - 10:48
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) investiga de cerca a la industria farma española. Competencia está estudiando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de producción y comercialización de radiofármacos utilizados en los procedimientos de radiodiagnóstico por imagen de tomografía por emisión de positrones (PET).
Los días 6 y 7 de noviembre la Cnmc realizó inspecciones en las sedes de distintas empresas que operan en este mercado. El motivo es la sospecha de la existencia de “posibles prácticas anticompetitivas”, prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia, consistentes en posibles acuerdos de reparto de mercado, fijación de precios y de intercambios de información comercial sensible instrumentados a través de la manipulación de las licitaciones realizadas, entre otros, por los servicios de salud y hospitales de diferentes comunidades autónomas.
Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades, explican desde la Cnmc.
Competencia añade que, en caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.