Entorno

La Comisión Europea y Australia cuestionan la estructura fiscal de la matriz de Sanitas

El Ejecutivo comunitario analiza la adaptación a las últimas normativas de la compañía sanitaria y de otras multinacionales con sede en Reino Unido. El senado australiano quiere más transparencia.

PlantaDoce

16 jul 2018 - 11:25

 

La Comisión Europea y Australia cuestionan la estructura fiscal de la matriz de Sanitas

 

La Comisión Europea y Australia analizan con lupa a Bupa, matriz de Sanitas. El Ejecutivo comunitario y el Senado australiano están investigando las estrategias fiscales que utilizan las compañías multinacionales que operan en todo el mundo.

 

En Europa, las pesquisas se centran en la relación entre empresas con sede en Reino Unido con sus filiales a través de territorios de baja tributación. En Sidney, el Senado está escrutando los casos de amortización fiscal de las compañías que reciben dinero público para hacerse cargo de la sanidad y Bupa es la principal de todas ellas.

 

En España, la compañía sanitaria, que el año pasado ingresó 2.097 millones de euros, está pendiente del desenlace de una investigación tributaria iniciada en 2014. En sus cuentas anuales de 2017, Bupa Investments Overseas Limited, cabecera del grupo en toda Europa, admite tener pasivo contingente debido a la incertidumbre que esa investigación provoca sobre sus resultados. No obstante, fuentes oficiales de Sanitas en España detallan que ya se dejó de utilizar la norma de exención, con lo que no esperan impacto sobre la estructura del grupo, según la información adelantada por El Confidencial.

 

Por otra parte, el Senado australiano ha impulsado una comisión de investigación, de cara a impulsar una mayor transparencia en los esquemas fiscales de las seis mayores compañías de sanidad privada en el país. En el caso de Bupa, la mayor de ellas, un 70% de los ingresos, 468 millones de dólares (400 millones de euros) derivados de la gestión del cuidado de personas mayores en estructuras privadas salen de las arcas del Estado, gracias al sistema de concesiones privada en vigor en Australia.