La deuda de las administraciones con las empresas de tecnología sanitaria rebasa 900 millones en 2018
Las facturas pendientes de cobro por parte de las comunidades han aumentado un 12,7% respecto al cierre del ejercicio anterior, según Fenin.
23 ene 2019 - 11:10
El pasivo de la Administración pública frente a la sanidad aumenta. La deuda de las comunidades autónomas españolas con las empresas de tecnología sanitaria a cierre de 2018 fue de 923 millones de euros, un 12,7% más respecto al ejercicio anterior. El 82,4% de las facturas pendientes de cobro corresponden a 2018, mientras que el 17,6% restante incluye el resto de años, según datos del Observatorio de Deuda, elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnologia Saniataria (Fenin).
No obstante, el pago medio de los ejecutivos regionales se mantiene en 86 días. Por regiones, Cantabria es el territorio con el mayor plazo de pago del Estado (263 días), seguido de la Región de Múrcia (176 días) y la Comunidad Valenciana (157 días).
Cerca de la media se encuentran Cataluña y Madrid, mientras que Galicia, Castilla y León y Navarra son los más rápidos en saldar la deuda con los proveedores. En los tres casos, el tiempo que transcurre para que un pago sea efectivo es inferior a 51 días.
Por otra parte, la Comunidad Valenciana es la que acumula una mayor deuda, concretamente de 173 millones de euros (equivalente al 18,8% del total en España).
Madrid y Andalucía también tienen un peso importante dentro de esta categoría (ambos deben 129 y 114 millones de euros, respectivamente), mientras que Cataluña y Murcia cierran el top cinco, con facturas pendientes de cobro que superan los 50 millones de euros.