La deuda en España con el sector de la tecnología sanitaria desciende un 9% en el segundo trimestre
La cifra global de facturas pendientes de cobro se sitúa en 921 millones de euros en junio, mientras que en marzo fue de 1.013 millones de euros.
3 ago 2020 - 16:30
La deuda de las comunidades autónomas con el sector de la tecnología sanitaria desciende un 9% respecto el primer trimestre de 2020. La cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) se sitúa en 921 millones de euros a cierre del segundo trimestre, mientras que en marzo fue de 1.013 millones de euros, según el Observatorio de Deuda de Fenin.
El periodo medio de pago disminuye en siete días respecto el primer trimestre del año, al pasar de 94 días en marzo a 87 días en junio. El 83,2% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020, mientras que el 16,8% restante pertenecen al de 2019 y anteriores.
Las comunidades con más celeridad en el pago son Galicia, con 29 días, Navarra, con 41, y Andalucía, con 42. Otras regiones como Canarias, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de los sesenta días de pago.
Galicia es la comunidad más rápida en afrontar los pagos, 29 días, mientras que Valencia es la que más tarda, 172 días
Por otra parte, Murcia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Madrid y Cantabria tardan entre sesenta y 120 días en acometer los pagos. Los territorios que más tardan son Valencia, con 172 días, Baleares, con 161, y Extremadura, con 127.
El sector de Tecnología Sanitaria valora positivamente el esfuerzo de los gobiernos autonómicos durante la pandemia para reducir las facturas pendientes de cobro, así como los plazos medios de pago. En la misma línea, Fenin confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.