Entorno

La eurozona evita la recesión tras crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

El crecimiento de la zona euro frenó en el último periodo del año respecto al 0,3% anotado de octubre a diciembre, mientas que el empleo creció un 0,4%. En el conjunto de la UE, el crecimiento del PIB se estancó en el 0,3%.

PlantaDoce

14 feb 2023 - 15:41

La eurozona evita la recesión tras crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

 

La eurozona esquiva la recesión técnica. El crecimiento de la zona euro se frenó en el cuarto trimestre de 2022 tras anotar un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%, dos décimas menos que en la anterior lectura, cuando la expansión económica de la eurozona fue del 0,3%, según datos preliminares publicados por Eurostat.

 

La expansión de la zona euro se frenó a final del año pasado, alcanzando mínimos desde el primer trimestre de 2021, pero consiguió evitar la recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB se estancó en el cuarto trimestre de 2022.

 

En términos interanuales, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9%, mientras que el del conjunto de la UE fue del 1,8%. En el total de 2022, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE. Irlanda fue el país de entre los 27 que registró un mayor incremento del PIB en el cuarto trimestre, con un repunte del 3,5%, seguido Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1%).

 

En el otro lado de la balanza, los mayores descensos se registraron en Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%). Por su parte, España anotó un crecimiento del PIB del 0,2%.   

 

 

 

 

Por su parte, el empleo tanto en la Unión Europea como en la zona euro creció un 0,4% intertrimestral, elevando el número de trabajadores a 165 millones. La cifra supone un ligero incremento respecto a los aumentos anotados en los anteriores trimestres, del 0,3% y el 0,2%, respectivamente. Frente a un año atrás, el crecimiento del empleo en el último trimestre de 2022 ha sido del 1,5%.

 

La Comisión Europea anunció este lunes que prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de un 0,8%, mientras que el de la eurozona se incrementará un 0,9%. Desde la Comisión, apuntan que ambas zonas escaparan “por poco” la recesión técnica prevista para el cambio de año.

 

Para España, Bruselas espera un incremento del PIB del 1,4% en 2023, cuatro décimas más que en su última proyección realizada en otoño. Para 2024, Bruselas augura un repunte de la actividad económica en el país, con una subida del PIB del 2%.