Entorno

La fuente que la pandemia secó: retrato de los 25 millones de viajeros que España deja de recibir en agosto

El turismo internacional aportó el pasado agosto 11.765 millones de euros en gasto dentro de las fronteras españolas, fundamentalmente de aquellos que pernoctan en hoteles o apartamentos turísticos.

C. DE ANGELIS

4 ago 2020 - 05:00

La fuente que la pandemia secó: retrato de los 25 millones de viajeros que España deja de recibir en agosto

 

De 120 kilómetros por hora a cero en sólo unos segundos. Así puede describirse gráficamente el efecto que ha tenido el Covid-19 en el turismo extranjero en España, secando casi por completo un flujo de personas que atrae dentro de las fronteras españolas a más de ochenta millones de consumidores con buena disposición para el gasto. De crecer de forma imparable durante los últimos años a una contracción más dramática que casi todos los macroindicadores, desde el desempleo a las importaciones.

 

Si el Covid-19 ha castigado más a un sector que a otros, ese es sin duda el turismo, y particularmente las plazas que dependen más del turismo extranjero. Ahora bien, sus consecuencias trascienden a otros sectores, el de la salud entre ellos. En plena campaña de verano, los rebrotes de las últimas semanas han dado la puntilla al atractivo de un país que el pasado agosto atrajo a casi 25 millones de personas que gastaron 11.765 millones de euros. ¿Cómo son los turistas que no vendrán este año a España?

 

Por lo que respecta al sector salud, grupos de reproducción asistida, de oftalmología o incluso de medicina estética son actores clave del denominado turismo sanitario en España, que ahora ven como la limitación en los viajes por la crisis del Covid-19 puede dinamitar hasta un 50% de su facturación. El turismo sanitario genera una cifra de negocio de 500 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos correspondientes a 2017 del clúster español de turismo de salud en España, Spaincares. El ente preveía que en 2020 moviera mil millones de euros de facturación, antes del estallido de la pandemia.

 

El turismo aportó 147.946 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español el pasado año, lo que equivale al 12,3% de la renta nacional del país. En términos de empleo, el turismo copa 2,62 millones de puestos de trabajo, el 12,7% del total. Aunque una parte relevante de estas magnitudes se genera por un todavía vivo turismo interior, los visitantes procedentes de fuera de España son esenciales: en 2018, el 54% del consumo turístico correspondió al llamado turismo receptor, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

 

 

 

 

 

Atendiendo sólo a los datos de agosto de 2019, el turismo llamado de mercado generó el 44% de los viajes y el 67% del gasto total, mientras que el resto correspondió a los 14 millones de viajeros internacionales que pernoctaron en viviendas propias o de familiares o similares. El turista más lucrativo para la economía española es el que pernocta en hoteles o viviendas en alquiler (10,9 millones de viajeros el pasado año), con un gasto medio por persona y día de 118,45 euros para los que van a hoteles y de 66,59 euros por los que optan por plataformas como Airbnb.

 

Julio y agosto, los meses de más masificación en las plazas más turística, son también los meses en los que la recaudación por persona y día es más baja. No obstante, como la estancia es mayor que en el resto del año el gasto total por turista extranjero alcanza su tope en agosto, con 618,13 euros de media para los que duermen en hoteles y 496,68 para los que optan por alquilar una vivienda. El gasto en agosto para los que tienen vivienda propia o visitan a familiares es de 209,57 euros.

 

El 80% del gasto de los turistas en agosto no está incluido en el paquete turístico: el 17% se va a transporte internacional, el 19% a alojamiento, el 15% a manutención, el 19% a actividades en España y el 10% a otras partidas. Es decir, más allá de transporte, alojamiento y manutención, los turistas extranjeros gastaron 2.275 millones de euros en actividades en España en agosto y 1.144 millones en otras partidas.

 

 

Dependencia de Europa

Aunque la diversificación de áreas geográficas de origen (igual que la desestacionalización de las llegadas) es un objetivo tanto de los operadores del sector como de las administraciones públicas, lo cierto es que el turismo receptor en España tiene una elevada dependencia de los grandes países europeos.

 

En agosto del pasado año, por ejemplo, el 21,5% del gasto se generó por los turistas procedentes de Reino Unido, frente al 13,5% del de los turistas franceses y el 11% de los alemanes. Italia se sitúa en cuarto lugar, con el 5,4% del gasto de los turistas internacionales en España en agosto.

 

 

Polos turísticos

Del mismo modo que existe una fuerte concentración en términos de procedencia y estación de llegada de turistas, la acumulación de turistas también tiene un componente geográfico. En particular, Baleares y Cataluña, con diferencia, las dos autonomías que más gasto turístico internacional concentran, con el 23,9% y el 23,6% del total, respectivamente.

 

Andalucía, con el 13,1% del gasto de los turistas internacionales el pasado agosto; Canarias, con el 12,7%, y Comunidad Valenciana, con el 12,1%, siguen en este orden en el ránking de las comunidades autónomas donde el turismo internacional tiene más impacto y, por ende, donde el parón turístico de 2020 tendrá asimismo unas mayores consecuencias negativas para este sector y los que se ven indirectamente beneficiados por el turismo.