Entorno

La inversión en I+D en ‘farma’ en España crece un 10% en 2022, hasta 1.400 millones

De los 1.395 millones registrados en 2022, el 60% se dedicaron al desarrollo de ensayos clínicos, según la última encuesta sobre I+D en la industria farmacéutica 2022, que Farmaindustria realiza anualmente entre sus asociadas.

La inversión en I+D en ‘farma’ en España crece un 10% en 2022, hasta 1.400 millones
La inversión en I+D en ‘farma’ en España crece un 10% en 2022, hasta 1.400 millones
La apuesta de las compañías por realizar investigación clínica en España ha aumentado a un ritmo medio anual acumulado del 5,7% en la última década.

PlantaDoce

14 dic 2023 - 11:49

Más investigación y más desarrollo. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos por parte de la industria farmacéutica innovadora alcanzó un nuevo máximo histórico en 2022 en España al destinar 1.395 millones de euros a estas actividades, un 10,1% más que en 2021 y el mayor incremento de los últimos quince años en esta partida.

 

Así lo refleja la última encuesta sobre I+D en la industria farmacéutica 2022, que Farmaindustria realiza cada año entre sus compañías asociadas, que también apunta que el 60% de los casi 1.400 millones de euros mencionados se dedicaron a desarrollar ensayos clínicos (un 5,6% más que el año anterior y la partida que más inversiones representa dentro de las distintas fases de la investigación de nuevos tratamientos).

 

La apuesta de las compañías por realizar investigación clínica en España ha aumentado a un ritmo medio anual acumulado del 5,7% en la última década, pasando de los 479 millones de euros registrados en 2012 a los 834 millones de euros en 2022.

 

España es ya para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos, y participa en uno de cada tres ensayos que se ponen en marcha en Europa.

 

 

 

 

Del mismo modo, la industria farmacéutica invirtió 175 millones de euros en investigación básica. Esta es la segunda partida con mayor dotación de recursos, que ha experimentado un crecimiento superior al 11% con respecto a 2021 y que supone que uno de cada ocho euros de la I+D biomédica se dedican a estas fases básica y preclínica, las más complejas. A esta le siguen los 114 millones de euros dedicados al desarrollo tecnológico y otros 105 millones de euros para labores de farmacoeconomía, epidemiología y estudios posautorización.

 

Por otra parte, la industria farmacéutica destinó casi la mitad de la inversión en España, 633 millones de euros, a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados (lo que la encuesta llama “inversión extramuros”).

 

Esta aportación significa una contribución clave para garantizar la sostenibilidad financiera de estos centros, aumentar la cualificación de sus investigadores y facilitar el acceso de los pacientes involucrados en ensayos clínicos a los tratamientos más punteros.

 

En cuanto a la “inversión intramuros”, la ejecutada en los centros de investigación de las propias compañías, alcanzó los 762 millones de euros, representando el 55% del total de la inversión en I+D.