Entorno

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en España se eleva un 10,9% en 2022

La cifra de espera para las intervenciones quirúrgicas aumenta, en este último año, hasta los 793.521 pacientes, lo que supone 86.781 pacientes más que el año 2021. Mientras que el tiempo de espera medio ronda los 122 días.

PlantaDoce

4 abr 2023 - 16:00

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas, en España, asciende un 10,9% en 2022

Siguen aumentando los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas. La cifra de pacientes en lista de espera en los hospitales públicos de España para intervenciones quirúrgicas no urgentes asciende en 2022 un 10,9%, teniendo en cuenta los datos del año previo. Esta cifra supone un total de 86.781 pacientes más que en 2021.

 

Tras la pandemia por Covid-19 se han vuelto a reprogramar intervenciones quirúrgicas, es por esto por lo que desde 2021 se ha visto un incremento en las listas de espera para operaciones programadas. Según los datos presentados a final de 2022, un total de 793.521 personas estaban en lista de espera para una intervención quirúrgica.

 

Los tiempos de espera de las intervenciones rondan los 122 días de promedio y el 22% de los pacientes superan los seis meses de espera para ser tratados. A pesar de esto, los datos muestran que estas cifras son similares a las que existían en el periodo previo a la pandemia.

 

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva a cabo alrededor de 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas anuales, teniendo en cuenta tanto las operaciones programadas como urgentes. En cuanto al primer tipo de intervenciones se destaca que se ha visto un aumento en las cifras de entrada en lista, así como de salidas por intervención, teniendo en cuenta los dos años previos.

 

En cuanto a las especialidades con mayor cantidad de pacientes se refleja traumatología, que tiene 190.990 pacientes en lista de espera, seguido de oftalmología, con 172.093 pacientes. Las áreas con menor lista de espera para intervenciones son cirugía torácica y cirugía cardíaca, con 2.418 pacientes y 3.642 pacientes respectivamente.

 

Teniendo en cuenta los tiempos de espera, cirugía plástica cuenta con 242 días, lo que supone una media de siete meses, seguido por neurocirugía, con 203 días. Los menores tiempos de espera se los lleva cirugía cardíaca, con ochenta días, y dermatología, con 75 días.

 

 

En cuanto a intervenciones concretas, las cataratas tienen una lista de espera de 74 días, mientras que la cirugía cardiaca coronaria presenta 54 días, es decir, poco menos de dos meses. El procedimiento que cuenta con mayor demora es la prótesis de rodilla que tiene un proceso de 141 días.

 

A raíz de los datos de las intervenciones es necesario destacar la mejora de consultas externas con especialistas, que había caído durante la pandemia y que está mejorando. En la actualidad casi 86 personas de cada mil están pendientes de la primera consulta con un especialista, lo que sitúa el tiempo de espera en 95 días. Neurología, dermatología y traumatología superan los cien días de espera, mientras que el mínimo se observa en una media de dos meses en las áreas de cirugía general y ginecología.