Entorno

La ocupación en salud y cuidados cae un 0,1% después del aumento récord del tercer trimestre

El sector mantiene un crecimiento en sierra desde 2020, registrando un drástico aumento del 6,8% entre el segundo y el tercer trimestre, la mayor subida desde 2008. La variación este último trimestre es de 2.800 trabajadores.

La ocupación en salud y cuidados cae un 0,1% después del aumento récord del tercer trimestre
La ocupación en salud y cuidados cae un 0,1% después del aumento récord del tercer trimestre
Dos enfermeras incorporan a una paciente en el hospital de Sant Pau de Barcelona. Ariadna Creus i Àngel García.

Quique Badia

26 ene 2024 - 12:02

La ocupación en las actividades sanitarias y de servicios sociales se mantiene cerca del récord del trimestre pasado, con un muy leve descenso del 0,1%: unos 2.800 trabajadores menos. Este dato confirma el crecimiento en sierra del sector salud desde el segundo trimestre de 2020, marcado por la pandemia mundial de la Covid-19 y el factor estructural del envejecimiento demográfico español.

Con estas cifras, el empleo en sanidad se mantiene sobre los dos millones. Así lo constata la última Encuesta de Población Activa, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La estabilidad en el número de empleos de este conjunto de actividades puede explicarse en parte por el crecimiento que está experimentando el ámbito de las residencias geriátricas. Los líderes de este sector han sumado 110 centros más desde la pandemia, lo que representa un incremento del 34% de los servicios residenciales de este tipo desde el año 2020. La firma de servicios profesionales y financieros JLL contabilizaba carencias de hasta 130.000 camas en 2025, lo que asegura las perspectivas de crecimiento de la ocupación en esta área.

 

 

Este crecimiento en sierra del sector salud se da en paralelo al de la evolución de la ocupación en todas las ramas de actividad de la economía española, que también registran un descenso casi imperceptible entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, de un 0,9%: unos 18.790 trabajadores menos. Estos datos señalan cifras de hasta tres años consecutivos de descensos del paro tras la debacle de marzo de 2020, que desencadenó la destrucción de hasta 622.000 empleos.

 

La EPA, realizada desde 1964 por el INE, es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).