La OMS acuerda con la UE crear una red de certificación sanitaria digital
La plataforma, que se desarrollará siguiendo la estela de lo que fue el certificado Covid digital de la UE, se pondrá en marcha a lo largo de este junio y su primer objetivo será la digitalización del certificado internacional de vacunación.
5 jun 2023 - 18:12
La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con la Unión Europea (UE). Las dos entidades han alcanzado este lunes un acuerdo para establecer “un sistema digital que facilite la movilidad mundial y la protección de los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras”.
El proyecto buscará crear una red mundial de certificación sanitaria digital, que comparta información sobre los pacientes y recoja datos para el proceso de toma de decisiones en materia sanitaria. La idea de la iniciativa nació tras la puesta en marcha del certificado Covid digital de la UE.
Este sistema mundial de la OMS entrará en funcionamiento este junio y se irá desarrollando progresivamente en los siguientes meses. El primer objetivo es la digitalización del certificado internacional de vacunación.
La plataforma conectará a los diferentes países y regiones permitiendo reforzar los sistemas de recogida y análisis de muestras, monitorizará toda la información y permitirá tomar decisiones en materia de salud pública, así como compartir la información sanitaria de una manera fluida.
La OMS conectará a los diferentes países y regiones permitiendo “tomar mejores decisiones en materia de salud pública”
“Los nuevos productos sanitarios digitales que se están desarrollando tienen por objeto ayudar a las personas de todas partes a recibir servicios sanitarios de calidad de forma rápida y eficaz”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. El organismo sanitario también ha reconocido que “no hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial”.
Desde la UE apuntan que esta red mundial de certificación sanitaria digital se ha basado en “los sólidos fundamentos del marco, los principios y las tecnologías de código abierto del certificado Covid digital que desarrolló durante la pandemia la UE”, y ha asegurado que la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente.
Entre los últimos movimientos de la OMS destaca la reciente advertencia por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario. La organización aplaudió la existencia de estas herramientas, pero de forma cautelosa y primando la opinión de los profesionales sanitarios e investigadores. Un mal uso de este tipo de herramientas puede causar daños en los pacientes si se dirigen de manera directa a ellas, en vez de acudir a un profesional médico.