Entorno

La patronal de las residencias pide mejorar la coordinación con el ámbito sanitario

La Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia demanda a las administraciones cambiar hacia un modelo sociosanitario integrado.

PlantaDoce

15 jun 2020 - 16:40

La patronal de las residencias pide mejorar la coordinación con el ámbito sanitario

 

La patronal de residencias insta a mejorar la coordinación con el ámbito sanitario y preparar la actuación ante un posible rebrote de la pandemia. La Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia (Aeste) ha pedido a las administraciones transitar hacia un modelo sociosanitario integrado.

 

El secretario general de Aeste, Jesús Cubero, ha comparecido este lunes en la comisión de Reconstrucción del Congreso de Diputados. Cubero ha afirmado que el coronavirus ha destacado la descoordinación entre las áreas de servicios sociales y sanidad. La patronal del sector de la dependencia ha asegurado que se han sentido “solos y desprotegidos” ante una pandemia que ha aflorado deficiencias que el colectivo denuncia desde hace años.

 

Aeste ha señalado la importancia de desarrollar una regulación hacia un modelo de colaboración sociosanitaria. “Las residencias no son hospitales ni deben convertirse en ellos”, ha explicado Cubero. Sin embargo, la ley que regula estos centros es de 2006 y no responde a la realidad actual. El usuario medio de estos centros tiene entorno a 84 años, diversas enfermedades, deterioro cognitivo, un alto nivel de dependencia y que toman cinco o más medicamentos al día.

 

 

La patronal ha defendido un modelo sociosanitario que refuerce los circuitos de referencia entre atención primaria y los centros residenciales, que fortalezca los departamentos hospitalarios de gerontología y que se creen equipos multidisciplinares orientados a la atención de situaciones de emergencia asistencial en residencias. Para Aeste, los retos del futuro deberán centrarse en mejorar el seguimiento de los pacientes y la coordinación y enlace con los servicios regionales de salud.

 

Por último, Cubero ha reclamado cuatro puntos fundamentales de actuación ante un posible rebrote. Las demandas son contar con un sistema de alertas tempranas por parte de las administraciones, realizar test masivos, disponer de un plan de contingencia de equipos de protección individual y elaborar un plan de contingencia para la atención sanitaria en las comunidades.