Entorno

La producción industrial del ‘farma’ en España se eleva un 3% en marzo

En el tercer mes del año, el IPI se mantuvo en tasas positivas, aunque volvió a registrar, por segundo mes consecutivo, su menor crecimiento desde julio de 2022, cuando el indicador se incrementó un 1,6%.

5 may 2023 - 09:20

La producción industrial del ‘farma’ en España se eleva un 3% en marzo

 

La producción industrial suaviza su escalada. En marzo de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un incremento interanual del 3%, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Aunque el IPI del sector se mantiene en tasas positivas, ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, su menor crecimiento desde julio de 2022, cuando el indicador se incrementó un 1,6%.

 

Pese a que el índice cerró 2022 elevándose un 25,6% y comenzó 2023 incrementándose un 28,2%, moderó su escalada en febrero hasta el 5,8%, para volver a suavizarse en el tercer mes del año.

 

Por segmentos, la fabricación de especialidades farmacéuticas se elevó un 8% en marzo, moderándose más de doce puntos porcentuales frente al mes anterior, mientras que la fabricación de productos farmacéuticos de base se contrajo un 12,8% en marzo, frente a la caída del 29,4% anotada en febrero, cuando el índice registró el peor dato desde mayo de 2020, cuando el indicador descendió un 44,4%.

 

En el conjunto de la economía española, el IPI se elevó un 5,3% interanual, tasa seis puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022. Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.

 

 

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%, seguida de los bienes de consumo duradero, con un alza del 7,1%; los bienes intermedios, que se elevaron un 4%; los bienes de consumo no duradero, que se incrementaron un 3,4%; y la energía, que anotó un repunte del 1%.

 

Los mayores descensos los registraron las artes gráficas, con un descenso del 13%; la industria de la madera y el corcho, con una caída del 11,3%; y la industria textil, que rebajó su producción industrial un 4,9%. Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.