Entorno

La receta electrónica repunta en el primer semestre de 2023 tras dos años de caída

Durante los primeros seis meses del año, el servicio de receta electrónico dio servicio a 1,9 millones de personas, frente a los 1,8 millones del mismo periodo del año anterior.

M. Tamayo

4 ago 2023 - 05:00

La receta electrónica repunta en el primer semestre de 2023 tras dos años de caída

La receta electrónica recupera terreno en España. Tras el boom registrado con el Covid-19, el uso de la receta electrónica llevaba dos años a la baja, pero la cifra parece haber tocado suelo y ha vuelto a registrar una tendencia al alza en la primera mitad de 2023.

Durante los seis primeros meses del año, la receta electrónica ha registrado en una media de 313.315 usuarios y se han dispensado hasta 2,6 millones de actas, frente a las 295.957 personas y 2,4 millones de actas del mismo periodo un año atrás. Esto supone un incremento interanual del 7,2% y el 8,5%, respectivamente.

 

La subida llega después de dos años de caída en la cifra de usuarios que utilizan la receta electrónica. En 2020, con la irrupción de la pandemia, el número de personas que usaron este servicio se disparó un 59%, hasta 2,1 millones de personas. Sin embargo, con la recuperación de la normalidad en comercios y centros médicos, los usuarios de recetas electrónicas fueron a la baja, descendiendo un 15% en 2021, hasta 1,8 millones de personas. La caída aún se hizo más pronunciada en 2022, con un descenso del 22%, hasta 1,4 millones de personas.

 

A pesar de los dos años de retroceso en la cifra de usuarios de receta electrónica, las personas que lo usaban seguían siendo más que antes de la pandemia. En 2019, un año antes de la irrupción del Covid-19, la receta electrónica registró 1,3 millones de usuarios.

 

 

 

 

En 2023, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, la cifra de usuarios podría situarse en 1,5 millones de usuarios, lo que supondría un leve repunte respecto a 2022, pero todavía lejos de los datos de 2021 y 2020.

 

Durante el primer trimestre del año, el mes que ha registrado un mayor crecimiento en el número de usuarios que utilizan la receta electrónica ha sido marzo, tras registrar un repunte del 14,5%, hasta 289.917 usuarios. En términos absolutos, el mes con más usuarios fue abril, con 396.528 personas.

 

Hubo sólo un mes en el que cayeron el número de personas que utilizaron el servicio de receta electrónica, junio. En el sexto mes del año, los usuarios de este servicio descendieron un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Crecieron, aunque de forma muy ligera, la cantidad de actos de dispensación, que se elevó un 0,9% respecto al mismo periodo año anterior.

 

Por comunidades autónomas, es en País Vasco donde la receta electrónica tiene una mayor penetración. En junio, lo usaron un 2,1% de la población protegida de la comunidad vasca. Madrid es la segunda comunidad con una mayor penetración del servicio, con hasta un 1,9% de la población, seguido de La Rioja, donde lo usaron un 1,4% de los usuarios.