Entorno

La salud se concentra con más de una decena de operaciones corporativas hasta junio

El operador sanitario valenciano ha llevado a cabo varias operaciones, destacando su entrada en Portugal en enero. Por su parte, Impress ha crecido en Reino Unido con la adquisición de Diamond Whites.

A. Escobar

2 ago 2023 - 05:00

La salud de concentra con más de una decena de operaciones corporativas hasta junio

 

El sector hospitalario lidera las operaciones corporativas del primer semestre. Aunque el fervor inversor no es el mismo que años atrás, todavía se siguen viendo operaciones de calado en el negocio de la salud en España. El grupo valenciano Ribera dio el pistoletazo de salida a las compras en 2023, dando el salto a Portugal el pasado enero.

 

En el primer mes del año, el proveedor de servicios sanitarios públicos y privados desembarcó en tierras lusas al hacerse con la gestión del Hospital de Cascais, tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Finanzas de Portugal. 

 

El Hospital de Cascais, inaugurado en 2010, cuenta actualmente con 277 camas, 33 consultas de especialidades, diez paritorios y seis quirófanos. La plantilla del complejo sanitario luso está formada por 1.500 profesionales. Está proyectada una ampliación a partir del segundo año de contrato, que aumentará tanto su área de influencia como la actividad. La cobertura del Hospital de Cascais es de casi 300.000 habitantes hasta 2024, momento en el que se incluirán los ciudadanos pertenecientes al área de salud de Sintra.

 

 

 

 

Pero no es la única compra de Ribera en la primera mitad de 2023. El pasado junio, el grupo valenciano apuntaló su crecimiento en Murcia tras la compra del 100% de Cardiosalus, compañía especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del corazón.  

 

Ribera se hizo con dos clínicas que están ubicadas en la capital murciana, con el objetivo de dar un impulso a los profesionales de la compañía murciana. Además de Cardiosalus, la empresa liderada por Elisa Tarazona gestiona en Murcia el grupo médico Virgen de la Caridad, con hospitales en Cartagena y Caravaca y 32 policlínicas en la región.

 

Las clínicas de Cardiosalus en Murcia disponen de profesionales especializados en cardiología, rehabilitación cardíaca, chequeos médicos, fisioterapia y readaptación deportiva, nutrición clínica y deportiva.

 

 

 

 

Más allá de Ribera, otro protagonista hospitalario del primer semestre es Vithas con la compra de Baren. El grupo propiedad de Goodgrower se hizo el pasado mayo con la clínica Baren de Las Palmas, con el objetivo de ampliar sus recursos en obstetricia y ginecología.

 

La operación permite a Vithas responder a las necesidades del paciente en todas sus etapas vitales, poniendo especial énfasis en temas de gestación y maternidad. El centro canario también ofrecerá tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, para todas aquellas parejas con alteración en sus funciones reproductivas.

 

Por su parte, Viamed sacudió el mercado hospitalario nacional el pasado marzo. Al término del primer trimestre del año, la compañía alcanzó un acuerdo con los propietarios del Hospital Fátima de Sevilla para su adquisición.

 

El Hospital Fátima es un centro médico quirúrgico, con más de setenta años de experiencia en la atención sanitaria integral. El edificio cuenta con una superficie hospitalaria de casi 10.000 metros cuadrados, con 62 camas, además de una amplia cartera de servicios con todas las especialidades médicas. El Hospital Fátima se unirá a la actual oferta que dispone Viamed en Sevilla, a través del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. 

 

FutureLife ha sido protagonista en el negocio de la fertilidad al comprar FIV Valencia

 

A hospitalario le sigue el sector dental. Uno de los referentes en odontología digital es la empresa española Impress, que el pasado febrero adquirió por más de treinta millones de euros la cadena británica Diamond Whites.

La adquisición permite a Impress y Diamond Whites llegar a sesenta ciudades de Reino Unido. Fundada en 2019, Impress es una cadena de clínicas de ortodoncia con una fuerte presencia en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Ucrania y Estados Unidos. La compañía cuenta con más de 500 profesionales.

Diamond Whites se fundó en 2012 con el objetivo de ofrecer productos de blanqueamiento dental asequibles y eficaces al mercado británico. Los productos de blanqueamiento de la marca británica se comercializan en los principales minoristas como Tesco y Superdrug.

Por lo que respecta a otros nichos dentro del negocio de la salud, en reproducción asistida la operación más relevante del primer semestre ha sido la compra de FIV Valencia por parte de FutureLife. A principios de marzo, CVC Capital Partners y Hartenberg Holding engordaron su participada FutureLife con la adquisición del 80% del capital de Fecundación In Vitro Valencia (FIV Valencia). El 20% restante del grupo de reproducción asistida queda en manos del socio fundador, Miguel Dolz.

Con esta operación, el grupo europeo de reproducción asistida refuerza su presencia en España después de que en 2022 adquiriera Institut Marquès, uno de los principales operadores de fertilidad a escala nacional, que cuenta con tres clínicas en España y dos en Italia.

 

Sanitas ha sellado la adquisición de Inpao Dental en Brasil

 

En el negocio farmacéutico español, Faes Farma se hizo a principios de año con NovoSci, farmacéutica ubicada en Emiratos Árabes Unidos fundada en 2018, lo que le permite fortalecer su presencia en la región.

La cartera de NovoSci comprende productos en áreas como oftalmología, dermatología, cuidado nasal, manejo del dolor y complementos alimenticios, entre otros. 

En el ámbito de las mutuas, Sanitas ha protagonizado dos grandes operaciones en la primera mitad de año. La primera de ellas es la compra del negocio de salud de Asefa, aseguradora especializada en el sector de la construcción. Con esta operación, Sanitas aumenta en 34.000 clientes su cartera de seguros de salud, que supera los 2,4 millones de asegurados, con una cuota de mercado del 20,3%.

La otra operación de Sanitas, sellada a finales del primer semestre de 2023, es la adquisición de Inpao Dental en Brasil, una operadora del negocio odontológico con más de sesenta años de historia. Esta empresa pasará a integrarse en Care Plus, la filial de Bupa en el país latinoamericano.

Inpao Dental atiende a 270.000 clientes de más de 580 empresas. Por su parte, Care Plus es la principal compañía de salud de Brasil en el sector premium y ofrece servicios médicos, odontológicos, de medicina laboral y también en medicina preventiva. Da servicio a más de 300.000 clientes y a más de 1.000 compañías y desde 2016 forma parte de Bupa. Care Plus cuenta además con dos redes de clínicas especializadas, Care Plus Clinic, que ofrece atención médica y dental; y Dental Prime, una red de clínicas odontológicas.