La salud sigue empujando el empleo y gana más de 100.000 trabajadores hasta septiembre
El total de personal afiliadas en el noveno mes del año registró por cuarta vez consecutiva una cifra superior a los dos millones de personas, una tendencia que no se ha observado en los últimos cinco años.
5 oct 2023 - 05:00
El empleo en el sector de la salud español sigue en récord. De enero a septiembre, el número total de afiliados en la Seguridad Social dentro del sector salud ha crecido en más de 100.000 personas, lo que supone un alza del 5,2% en el periodo. De hecho, aunque en septiembre la cifra total de afiliados ha descendido un 0,4% respecto agosto, el número absoluto sigue por encima de los dos millones por cuarto mes consecutivo. En concreto, la fuerza laboral del sector salud en septiembre rozó los 2,1 millones de afiliados.
Este año no ha sido una excepción en la tendencia general del empleo después del verano. Si en junio la cifra total aumentó respecto a mayo en más de 26.000 personas y en julio se incorporaron 48.000 más, la menor subida en agosto (15.000 nuevos afiliados) ya intuía la bajada de 7.800 personas de septiembre. Esta dinámica lleva repitiéndose durante los últimos cinco años, con la única excepción de agosto de 2022, cuando el descenso se adelantó un mes y el sector perdió más de 27.000 afiliados.
El avance del empleo en 2023 se ha mantenido estable desde el final del primer trimestre, con subidas periódicas en torno al 3% sólo interrumpidas por los meses de julio, con un crecimiento del 2,3%; y agosto, cuando el incremento fue del 4,5%.
En concreto, el subsector que más ha crecido respecto a enero ha sido el de actividades sanitarias, con 61.000 afiliados más. La asistencia en establecimientos sanitarios ha aumentado en 22.100, la plantilla de actividades de servicios sociales sin alojamiento ha crecido en 16.600, y las personas del sector farmacéutico se han incrementado en 1.700.
El subsector de las actividades relacionadas con servicios sociales sin alojamiento ha cerrado septiembre con una cifra récord
Siguiendo con las distintas divisiones del sector salud, la cifra total de afiliados en septiembre se explica por la contribución del subsector de actividades sanitarias, que aportó un total de 1,3 millones de personas, lo que representa un 62,8% sobre el total.
Sin tener en cuenta noviembre de 2022, que es cuando se alcanzaron los mayores registros, superando los 2,1 millones de trabajadores y anotando una subida interanual del 10,4%, al cierre del tercer trimestre de este ejercicio se ha advertido por primera vez una plantilla en actividades sanitarias por encima de 1,3 millones durante dos meses consecutivos, una circunstancia nunca registrada en los últimos cinco años.
La otra gran nota positiva de este tercer trimestre la ha puesto el subsector de las actividades relacionadas con servicios sociales sin alojamiento, alcanzando su mayor plantilla de los últimos cinco años, con más de 384.000 personas. En concreto, esta cifra representa un incremento interanual del 6%, que se suma a las subidas del 6,5% y del 8% advertidas en julio y agosto, respectivamente.
En el conjunto de la economía española, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre pese a la subida del paro por el fin del verano. En concreto, los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementaron en más de 18.000 trabajadores, llevando el total de cotizantes hasta los 20,7 millones. Paralelamente, 20.000 personas se inscribieron en una oficina de empleo, lo que elevó el número de desempleados en septiembre hasta 2,7 millones de personas.