Entorno

La sanidad privada, abandonada por el Gobierno: 2.400 centros abocados al cierre

Aspe denuncia el desamparo de la administración central y afirma que miles de pequeñas clínicas irán a la quiebra por no recibir ayudas y ante la incapacidad de asumir gastos corrientes.

PlantaDoce

25 jun 2020 - 11:00

La sanidad privada, abandonada por el Gobierno: 2.400 centros abocados al cierre

 

La sanidad privada, abandonada por el Gobierno, asegura que 2.400 centros irán a la quiebra. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) explica que el sector está muy afectado por la crisis sanitaria, con multitud de cierres y concursos de empresas. Aspe denuncia el desamparo de la administración central tres meses después de solicitar ayudas a los ministerios de Sanidad, Industria y Hacienda.

 

La patronal afirma que miles de clínicas, especialmente las pequeñas, se verán abocadas a cerrar por no recibir ayudas y ante la incapacidad de asumir gastos corrientes. Los centros afrontan la nueva normalidad con un tercio de las consultas que registraban previamente al estado de alarma por las medidas de seguridad y mejor secuenciación de las visitas y por el miedo al contagio.

 

El presidente de Aspe, Carlos Rus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunieron a principios de junio para plantear medidas financieras y fiscales para el sector. Illa se comprometió a responder en un plazo de diez días y aún no lo ha hecho. Algunas de esas iniciativas son compensaciones por la atención de pacientes derivados de la pública, la puesta a disposición de recursos asistenciales bajo el mando único sanitario y un IVA superreducido sobre compras de equipo y suministros sanitarios.

 

 

 

 

La sanidad privada también solicitó ser considerado de forma previa en los criterios de reparto que fijaría el real decreto del fondo autonómico sanitario de 9.000 millones de euros. Aspe ha realizado un estudio sobre una muestra de 124 centros sanitarios que desprende que se han llevado a cabo inversiones superiores a los 13,5 millones de euros relacionadas con el Covid-19. El 33% corresponde a compra de equipamiento y el 28% consiste en la adquisición de respiradores.

 

A excepción del acuerdo con la Generalitat de Catalunya por cada paciente y recurso empleado, en la actualidad no se ha alcanzado ningún otro acuerdo con el resto de gobiernos autonómicos. No obstante, Aspe refleja que las negociaciones avanzan con los ejecutivos de Madrid, Castilla y León, Valencia y Andalucía, entre otros.