Sanidad responderá en diez días la solicitud de Aspe de incluir la sanidad privada en el reparto del fondo sanitario
El presidente de Aspe, Carlos Rus, destacó la implicación del sector privado en la gestión del coronavirus en la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
3 jun 2020 - 12:18
El Ministerio de Sanidad se compromete a responder en diez días la incorporación de la sanidad privada en el reparto del fondo sanitario de 10.000 millones de euros. El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus, se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le comentó la implicación del sector privado en la gestión del Covid-19. Especialmente durante los meses más complicados de la pandemia, marzo y abril, y cómo ha afectado a la viabilidad e insostenibilidad económica de los centros sanitarios.
La sanidad privada española mostró su ayuda a las autoridades sanitarias autonómicas incluso antes de que se declarara el estado de alarma y puso a su disposición todos sus recursos humanos, instalaciones e inventarios en la lucha contra el coronavirus. Por todo ello, Aspe ha solicitado al ministro que el sector de la sanidad privada sea considerado de forma previa en los criterios de reparto que fijará el real decreto del fondo autonómico sanitario de 10.000 millones de euros del Gobierno. El ministro Illa se ha comprometido a dar una respuesta en un periodo máximo de diez días.
Según un estudio de Aspe sobre una muestra del 42% de los hospitales generales españoles, la sanidad privada dio asistencia al 16% de los pacientes totales y al 14% de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos durante la crisis sanitaria. Concretamente, el sector privado ha atendido a 19.289 pacientes diagnosticados o con sospecha de coronavirus y 1.536 han sido ingresados en UCI.
Carlos Rus, presidente de Aspe, indica que “la sanidad privada supone el 3,4% del PIB de España, da empleo directo a 266.000 profesionales y vive la situación de viabilidad más crítica de su historia”. Es por eso por lo que “debe ser respaldada con medidas que favorezcan su supervivencia”, concluye Rus. Por último, Aspe participará en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la mesa de Reconstrucción Social que se celebra en el Congreso de los Diputados.