La sanidad privada, antes del Covid-19: copa el 30,5% de las cirugías en España
El sector sanitario privado ha registrado el 23,5% de las altas y ha atendido el 24,5% de las urgencias del conjunto del sistema sanitario.
14 jul 2020 - 04:56
El sector sanitario privado realiza casi un tercio de las intervenciones quirúrgicas en España. Los hospitales privados han llevado a cabo el 30,5% de operaciones, 1,6 millones del total de esta actividad del sistema sanitario. La sanidad privada ha registrado el 23,5% de altas y ha atendido el 24,5% de las urgencias, según los últimos datos publicados, correspondientes a 2017, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).
El informe de Idis destaca que el sector sanitario privado se ha ocupado de dar 1,3 millones de altas y ha asistido 7,3 millones de urgencias. La sanidad privada también se ha encargado del 23,5% de ingresos, el 19,7% de consultas y el 17,5% de estancias de todo el territorio nacional. Algunas actividades como el número de consultas y urgencias se han incrementado en comparación con los años anteriores.
Estos datos de la sanidad privada no incluyen aquellos centros con conciertos sustitutorios o los que están integrados en una red de utilización pública, ya que la actividad de estos hospitales es considerada por el Ministerio de Sanidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La cifra de intervenciones quirúrgicas registradas por el sector sanitario privado asciende hasta el 37,5% si se tienen en cuenta estos equipamientos usados en la red pública.
El sector sanitario privado ha asistido 7,3 millones de urgencias, el 24,5% del conjunto de la sanidad en España
En este caso, los hospitales privados han realizado 1,9 millones de las intervenciones quirúrgicas de España, han dado el 29,9% de altas y han registrado el 29,7% de las urgencias. El número de pacientes que se les permite abandonar el centro porque ya no necesitan estar hospitalizados es de 1,6 millones de personas y la cifra de urgencias atendidas se eleva hasta 8,9 millones.
En el ámbito asistencial, las especialidades que registran un mayor número de estancias en el sector privado son medicina y especialidades médicas con dos millones; psiquiatría, con 1,4 millones, y cirugía y especialidades quirúrgicas, con 950.000. Sin embargo, las áreas que más han crecido han sido medicina intensiva y ginecología y obstetricia.
En altas, la cirugía y especialidades quirúrgicas ha dado 414.000, medicina y especialidades médicas ha realizado 361.000 y traumatología ha registrado 220.000. En este caso, medicina intensiva y ginecología y obstetricia también son las ramas que más han incrementado esta actividad.
La sanidad privada ha registrado dos millones de estancias en el área de medicina y especialidades médicas
La sanidad privada ha realizado el 33,3% de las intervenciones con hospitalización, más de 717.000. Las operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) han copado el 28,2%, hasta 487.000. En el caso de contabilizar los conciertos sustitutorios y los hospitales privados integrados en una red de utilización pública, la sanidad privada ha llevado a cabo 828.000 intervenciones con ingreso y 610.000 intervenciones de CMA.
Por último, los hospitales privados han realizado el 36,23% de las intervenciones de neurocirugía, el 35,58% de las operaciones de cirugía ortopédica y traumatología y el 34,26% de la actividad relacionada con cirugía general y digestivo.