Entorno

Las enfermedades raras tienen un coste medio de 107.000 euros por paciente al año

Esta cifra es aproximadamente quince veces mayor que la referencia para la carga media de enfermedades de alta prevalencia, que tienen un coste promedio de 7.000 euros anuales.

PlantaDoce

31 oct 2023 - 11:37

 

Chiesi establece cifras. La farmacéutica italiana ha anunciado que el coste medio por paciente al año de las enfermedades raras es de 107.000 euros, una quince veces mayor a la de la carga media de enfermedades de alta prevalencia, según apuntan en su comunicado.

 

Además, los datos muestran que los costes indirectos representan un promedio del 29% de la carga total de las enfermedades raras cuando hay tratamiento disponible, elevándose a un 45% cuando no hay tratamiento. El informe asegura que, de forma “significativa”, la mayoría de estos costes indirectos (por ejemplo, los cuidadores, modificaciones en el hogar, tratamientos secundarios, viajes y alojamiento) recaen sobre las familias.

 

La disponibilidad de tratamientos genera un valor positivo y alivia la tensión financiera en las familias y el sistema sanitario. En ausencia de opciones de tratamiento, el informe determina que la carga aumentaría en un 29% por paciente con enfermedad rara al año en las 23 enfermedades estudiadas.

 

Enrico Piccinini, Director de Enfermedades Raras en Europa y Mercados Emergentes de Chiesi Group, ha afirmado que “este informe busca poner de manifiesto los desafíos tangibles que experimentan las personas que sufren enfermedades raras y sus cuidadores en la vida real”.

 

 

 

 

Chiesi es un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en materia de salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada.

 

Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en treinta países y cuenta con más de 6.000 empleados. El centro de investigación y desarrollo del grupo en Parma trabaja junto a otros seis importantes centros de investigación y desarrollo (I+D) en Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Suecia.

 

Los ingresos totales generados por el grupo ascendieron a 2.420 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. Más en detalle, Chiesi España registró una facturación de más de 125 millones en 2021.


Aproximadamente, el 81% de la facturación de Chiesi en 2021 se generó a partir de productos desarrollados como resultado de la investigación interna. Con una inversión de 479 millones de euros en 2021, el grupo se confirmó como la primera empresa farmacéutica italiana y la doceava entre las industrias farmacéuticas europeas por su inversión en investigación y desarrollo (I+D).