Las exportaciones de fármacos mantienen el ritmo con un incremento del 4,2% en julio
El sector farmacéutico español vendió productos al extranjero por 997,4 millones de euros en julio, mientras las importaciones cayeron un 9%, según datos del Ministerio de Economía.
25 sep 2017 - 05:00
La industria farmacéutica española gana peso en el extranjero. Las exportaciones del sector registraron un incremento del 4,2% en julio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta 997,4 millones de euros, según datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. La subida en el séptimo mes del año se mantiene en línea con el incremento registrado en junio, cuando las ventas de medicamentos aumentaron un 4,3%, hasta 913,5 millones de euros.
Las exportaciones de bienes y servicios en el conjunto de la economía española crecieron un 3,9%, por debajo de las ventas al exterior de medicamentos, hasta 22.189 millones de euros. Si se tienen en cuenta los datos del acumulado hasta el séptimo mes del año, las ventas españolas al exterior se incrementaron por encima del 4%.
La industria sanitaria, concretamente la de producción de medicamentos, representó en julio el 4,4% del total de las ventas españolas al extranjero. Dentro de la categoría en la que se engloba, productos químicos, se trata del primer subsector en términos de aportación económica a las exportaciones del Estado.
La industria sanitaria representó en julio el 4,4% del total de ventas españolas al extranjero
Las importaciones de medicamentos disminuyeron un 9% en julio, hasta 1.053 millones de euros, y representaron el 4,3% del total de las compras españolas al exterior. Esta evolución contrasta con la caída anotada en junio, cuando las importaciones de medicamentos sólo descendieron un 0,2%.
La industria española de la sanidad cerró julio con un saldo exterior negativo. El déficit comercial en el caso de los medicamentos fue de 76,3 millones de euros en el séptimo mes del año, con un aumento del 65,4% en relación al mismo periodo de 2016.
Por otra parte, en el dato acumulado hasta julio, las exportaciones españolas de medicamentos aumentaron un 4,2%, hasta 6.510 millones de euros. Las importaciones en sanidad desde enero hasta julio retrocedieron un 1,6%, hasta 7.721 millones de euros.
Principales clientes
Suiza se reforzó en la primera posición entre los principales clientes de los productos farmacéuticos españoles. El país europeo importó productos del sector por 1.121 millones de euros entre enero y julio, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2016.
En segunda posición se sitúa Alemania, que adquirió fármacos españoles por 746 millones de euros, un 2,4% menos. Las ventas también bajaron en Estados Unidos, Francia e Italia, tercer, cuarto y quinto cliente del sector farmacéutico español, respectivamente.