Entorno

Las huelgas de sanitarios ponen en jaque las elecciones del 28M en Asturias

El Fsa-Psoe, Partido Popular, Vox y Podemos plantean el incremento de contrataciones de sanitarios y el refuerzo de infraestructuras como medidas para reducir las listas de espera y la insatisfacción de los profesionales sanitarios.

D. Quiñonero

19 may 2023 - 04:58

Las huelgas de sanitarios ponen en jaque las elecciones del 28M en Asturias

 

Asturias, a nueve días de los comicios con unos profesionales insatisfechos. Los principales candidatos políticos del Principado plantean en su programa medidas relacionadas con el incremento de profesionales especializados como medida para reducir las listas de espera e igualar la sanidad en las diferentes áreas territoriales.

 

En las elecciones del 26M de 2019, seis partidos consiguieron representación parlamentaria. Para lograr la mayoría absoluta, la primera fuerza política, Fsa-Psoe, que alcanzó veinte escaños, se alió con Podemos, con cuatro escaños. Partido Popular (PP), con diez escaños supuso la segunda fuerza política seguido de Ciudadanos, con cinco. Izquierda Unida de Asturias, Foro Asturias y Vox cierran la representación con dos escaños cada uno.

 

Buscar una solución para la saturación de la sanidad es una de las piezas clave en los programas electorales de la región. Fsa-Psoe, que tiene como cabeza de lista a Adrián Barbón, presenta la voluntad de garantizar “tiempos óptimos de atención” para pruebas, consultas e intervenciones, mediante inversiones en infraestructuras y profesionales, además de nuevos perfiles profesionales especializados, como es en el ámbito de la salud mental.

 

 

 

 

Desde Podemos, con Covadonga Tomé como presidenta del partido, plantean la contratación de hasta mil personas en diferentes categorías profesionales, mientras que Vox, que cuenta con Carolina López como candidata, propone el incremento de profesionales sanitarios unido a la eliminación de la burocracia para reducir las listas de espera.

 

El PP, presidido por Diego Canga, plantea implementar una gestión sanitaria “no ideológica” como medida de reducción de las listas de espera, que se traduce en una colaboración público-privada de la sanidad, creando un nuevo modelo de gestión. Esta medida que genera controversia: mientras Vox y PP lo ven como un complemento del sistema público, Fsa-Psoe se muestra en contra, reflejando como primer punto de su programa un sistema público sanitario reforzado mediante su red de centros de salud.  

 

La equidad de los servicios sanitarios territoriales es otra de las propuestas planteadas. Mientras que Fsa-Psoe prevé reforzar la cartera de servicios de los hospitales comarcales referentes en las zonas rurales y el PP plantea incluir nuevos profesionales sanitarios, Vox añade la voluntad de incentivar a aquellos profesionales sanitarios que escojan las áreas despobladas.

 

Los comicios del 28M llegan en un momento de tensión entre el Ejecutivo regional y el sistema sanitario. Los profesionales sanitarios del Principado convocaron una huelga entre el 8 y el 12 de mayo para protestar por la sobrecarga asistencial en atención primaria y la gestión de las urgencias hospitalarias.

 

 

 

 

En enero de 2022, había en 23.744 personas a la espera de una intervención quirúrgica, con una media de espera de 95,4 días. El tiempo de espera para una consulta con un especialista se sitúa en el principado en 82 días.

 

Entre las últimas medidas aprobadas por el ejecutivo actual en materia sanitaria destaca la inversión de 36 millones de euros en marzo para el servicio de ayuda a domicilio, con el que se prevé atender a 7.000 personas.

 

En la región hay alrededor de 44.000 profesionales sanitarios. En 2022, el presupuesto del Principado de Asturias en materia sanitaria alcanzó 2.008 millones de euros, lo que se traduce en un 37,96% del gasto total de la región para ese año. En ese año, el gasto sanitario tuvo un repunte interanual del 2,69%, cuando la cifra se situó en 1.955 millones de euros. El presupuesto sanitario por cada asturiano se incrementó 54 euros, hasta alcanzar 1.997 euros per cápita.

 

El Principado cuenta con doce hospitales distribuidos en ocho áreas de referencia. Según los datos de 2021, los centros hospitalarios asturianos tienen capacidad para 3.062 camas, que supone tres camas de hospitalización por cada 1.000 habitantes. Además la región dispone de 459 espacios en hospital de día, una media de 45,5 plazas por cada 100.000 habitantes.