Entorno

Las largas listas de espera marcan el contexto sanitario de cara a los comicios en Cantabria

La región es la segunda comunidad con mayores listas de espera del territorio. El PRC, Psoe y PP plantean como propuestas la incorporación de nuevos profesionales médicos y el refuerzo de la atención domiciliaria en zonas rurales como medidas para reducir la espera.

D. Quiñonero

24 may 2023 - 04:58

Las largas listas de espera marcan el contexto sanitario de cara a los comicios en Cantabria

 

La cuenta atrás para las elecciones en Cantabria llega con la saturación de las listas de espera. La región se enfrenta a los comicios del 28M siendo la segunda comunidad con una mayor tasa de lista de espera para operaciones quirúrgicas y primera en lista de espera para consulta con especialista, según reflejan los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de 2022.

 

El informe señala que la región cántabra contaba a cierre del año pasado con 15.314 personas a la espera para una operación quirúrgica, lo que supone una tasa de 26,91 pacientes por cada mil habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 17,1 pacientes. El tiempo de espera para este tipo de intervenciones se situó en 154 días.

 

En las elecciones de marzo de 2019, cinco partidos con siguieron representación parlamentaria: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que logró quince escaños, se situó como primera fuerza política y se unió al Partido Socialista de Cantabria (Psoe), que fue la tercera fuerza representativa, con seis escaños, para lograr la mayoría absoluta. La segunda posición fue para el Partido Popular de Cantabria, con nueve escaños. Ciudadanos, con tres escaños y Vox, con dos, cerraron la representación.

 

El incremento del número de profesionales sanitarios y el refuerzo de la atención primaria, junto con la renovación de material y personal, son algunas de las medidas planteadas por el PP, con María José Sáenz de Buruaga como cabeza de lista; PRC, con Miguel Ángel Revilla como candidato, y Psoe, presidido por Pablo Zuloaga, tienen como voluntad reducir las listas e igualar la atención en la región.

 

 

 

 

Por otro lado, la población rural y el envejecimiento poblacional son cuestiones fundamentales en las propuestas de los partidos. El PRC plantea la necesidad de fijarse en la cronicidad de los pacientes y reforzar la atención domiciliaria, aumentando el número de enfermeras geriátricas, además de incorporar la dosificación personalizada de medicamentos para las zonas rurales despobladas. Asimismo, como propuesta para los profesionales plantea una remuneración adicional para aquellos que trabajen en áreas despobladas.

 

El PP presenta la propuesta de mejorar las infraestructuras básicas en estas zonas, ampliando la oferta de servicios asistenciales y asegurando la continuidad asistencial sobre todo los servicios para pacientes crónicos. Mientras que el Psoe propone la implementación de la salud digital, como medida para “lograr la equidad y acercamiento a la población rural”.  

 

El Ejecutivo actual puso en marcha, a principios de mes, un sistema piloto de citas médicas como medida para reducir las listas de espera. Las medidas no han sido bien aceptadas por los profesionales sanitarios, que aseguran que se prima la inmediatez, mientras que los pacientes crónicos quedan desplazados.

 

 

 

 

 

Entre las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo cántabro, destaca la inversión de 11,2 millones de euros para el contrato de suministro de atención renal en Cantabria. La compañía adjudicataria ha sido Diaverum y deberá suministrar servicios de diálisis en la región durante tres años, incorporando dos nuevos centros a los dos ya existentes.

 

Cantabria cuenta con alrededor de 24.700 profesionales sanitarios. En 2022, el presupuesto para sanidad supuso un repunte del 2,96% con respecto a 2021, hasta 1.026 millones de euros, lo que se traduce en un 30,7% del gasto total de la región. El presupuesto per cápita fue de 1.753 euros.

 

Cantabria se divide en cuatro áreas de salud, que a su vez se reparten en 42 zonas básicas, en las que se incluyen cinco hospitales. Según reflejan los datos de 2021 del Ministerio de Sanidad disponen de una capacidad de hasta 1.425 camas, que suponen 2,4 camas de hospitalización por cada mil habitantes. La región montañesa dispone de ocho centros de hospitalización diurna, con una media de 50,4 plazas por cada 100.000 habitantes.