Entorno

Las ventas de antígenos en farmacia se multiplican por siete a finales de noviembre

Entre el 20 y 30 de noviembre, la demanda de test de antígenos en España creció un 709% en relación al mismo periodo del mes anterior, según se desprende de los últimos datos de Cofares.

PlantaDoce

6 dic 2021 - 13:49

Las ventas de antígenos en farmacia se multiplican por siete a finales de noviembre

 

Llega navidad y los españoles se abastecen de antígenos. En los últimos once días de noviembre, la demanda de test de antígenos en farmacia para la detección de la Covid-19 se ha multiplicado por siete, según los datos de Cofares, cooperativa especializada en distribución farmacéutica. 


En España, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709%, en relación al mismo periodo del mes anterior. Según Cofares, la fuerte bajada de las temperaturas, que favorece la proliferación de otras patologías con síntomas similares, como la gripe o el resfriado común; el repunte de casos de Covid-19 registrados a mediados de noviembre, o los encuentros familiares previstos con motivo de las fiestas navideñas, son los principales factores que han podido favorecer el crecimiento de la demanda. 


“Desde que los test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en julio, se constató un crecimiento sostenido; sin embargo, en noviembre, especialmente en las dos últimas semanas, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado”, apuntan desde el área de seguimiento de tendencias desde Cofares. 

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Murcia, donde las ventas se multiplican por 17; Asturias, donde se multiplican por 16; y Galicia, con un incremento trece veces mayor. 

 

En verano, durante la semana del 19 al 25 de julio, la primera en la que estuvieron disponibles en farmacias sin necesidad de receta, las ventas de test se incrementaron un 319%, en comparación con los datos de la semana anterior, cuando aún se necesitaba prescripción médica para acceder a ellos.

 

Las pruebas de antígenos se basan en muestras de hisopos nasofaríngeos u orofaríngeos de usuarios con síntomas que pueden haber contraído el Covid-19 o también se usan en personas consideradas contacto de positivo.