Entorno

Los directivos de la salud debaten sobre la profesionalización del sistema sanitario

El sector de la sanidad necesita de profesionales formados que puedan afrontar la actualidad que puedan aportar transparencia en el momento de los nombramientos y ceses, según apunta el reciente decálogo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

PlantaDoce

24 oct 2023 - 11:42

 

Sedisa reflexiona sobre la profesionalización en el sector sanitario. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa han presentado recientemente el Decálogo Sedisa, con el que persiguen reflexionar sobre la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria.

 

“La gestión salva vidas siempre y cuando esté profesionalizada y basada en los valores y principios del management; dar respuesta a las necesidades que surgen en la complicada coyuntura actual pasa por la adecuada gestión de las personas aplicando la Responsabilidad Social Corporativa y buscando siempre resultados en salud”, señala Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud.

 

“La gestión sanitaria debe aportar a través de directivos de la salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan y con las competencias técnicas y transversales necesarias”, añade Estévez.

 

Para José Soto Bonel, presidente de Sedisa, “es fundamental que se apueste por el avance y por la profesionalización de los Directivos de la Salud y, en consecuencia, de la Gestión Sanitaria; debemos tener una Gestión Basada en la Transparencia y en los criterios de competencia, convirtiéndose el Directivo en un profesional de la gestión, con un nombramiento y un cese regulado de forma objetiva, por objetivos evaluables”.

 

 

 

 

Dado que los directivos de la salud son uno de los motores de la evolución del sistema sanitario, su desarrollo y funcionamiento, la profesionalización resulta importante para hacer frente a los retos del sector.


Para que el sistema sanitario evolucione hacia la innovación, “se ha creado el Comité de Profesionalización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud que tiene como misión analizar la situación y articular respuestas”, explica Joaquín Estévez Lucas.

 

Para Estévez, “se debe desarrollar un sistema de profesionalización real, pensando siempre desde la transparencia en los criterios para los nombramientos; debe ser un cargo de profesional de la gestión sometido a una evaluación basada en resultados asistenciales, económicos que permitan un nombramiento justo, así como unos ceses que regulados de forma objetiva”.

 

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 2.500 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.

 

El principal objetivo de la sociedad es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general. Además, trabaja para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.