Entorno

Los hospitales madrileños en cifras: su capacidad asistencial, a examen

Valorando índices como el número de consultas externas, intervenciones quirúrgicas, o tiempos de espera, los centros hospitalarios de alta complejidad de la Comunidad de Madrid son catalogados por su capacidad de atención.

Los hospitales madrileños en cifras: su capacidad asistencial, a examen
Los hospitales madrileños en cifras: su capacidad asistencial, a examen
Según datos extraídos de los informes de los centros de la Comunidad de Madrid, los hospitales de alta complejidad llevaron a cabo 7,2 millones de consultas externas y 221.051 intervenciones quirúrgicas y ambulatorias en el año 2022.

PlantaDoce

3 abr 2024 - 05:00

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.

 

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid

 

¿Cuáles son los hospitales madrileños más eficientes en cuanto a consultas externas y cirugías? Tanto los datos de consultas e intervenciones totales, como su relación con el tiempo que pasan los pacientes en lista de espera, brindan una clara visibilidad sobre el rendimiento de los hospitales madrileños. 

 

Según datos extraídos de los informes de los centros de la Comunidad de Madrid, los hospitales de alta complejidad llevaron a cabo 7,2 millones de consultas externas y 221.051 intervenciones quirúrgicas y ambulatorias en el año 2022, último año con cifras disponibles. Las listas de espera, teniendo en cuenta estas dos áreas, se sitúan en una media de 54,7 días por paciente en el mes de diciembre de 2023. 

 

Por centros, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es líder en número de consultas externas atendidas, con más de 1,2 millones de pacientes en 2022, pese a ser el cuarto hospital madrileño en número de pacientes de referencia, con 451.000 habitantes. En segundo lugar, se encuentra el Hospital Universitario La Paz, que supera los 1,1 millones, y en tercer y cuarto puesto se sitúan el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, con 1.070.000 y 1.049.000 respectivamente. 

 

 

Por otro lado, también se encuentra a la cabeza en el número de intervenciones quirúrgicas realizadas, con 34.678. 

La ambulatorización de procesos quirúrgicos es una tendencia creciente, sobre todo en los centros hospitalarios de mayor complejidad. Entre 2020 y 2022, la media de este indicador sube prácticamente cinco puntos porcentuales, pasando del 57,42% al 62,22% de las intervenciones. 

 

En este aspecto, la Fundación Jiménez Díaz también es un referente dentro de los hospitales de alta complejidad madrileños, y es el único que consigue que más del 70% de las intervenciones a su cargo se clasifiquen como ambulatorias (70,99%). Por detrás se sitúan centros como el Clínico San Carlos (69,99%) o el Hospital Universitario de la Princesa (66,64%), mientras que todos los demás se encuentran a una distancia notable, ninguno más supera el 62%.

 

La Comunidad de Madrid tiene los menores tiempos de espera en consultas externas e intervenciones quirúrgicas y ambulatorias del conjunto de España. Dentro del sistema hospitalario autonómico de alta complejidad, sin embargo, hay diferencias notables entre centros. 

 

En referencia a la demora en las consultas externas, los pacientes del sistema sanitario madrileño esperaron, de media, 64,8 días en ser atendidos en el mes de enero de 2024. Este promedio, no obstante, se ve claramente influenciado por los números de la Fundación Jiménez Díaz, dado que sus pacientes aguardan tan sólo 15,2 días en ser atendidos. En segunda posición se encuentra el Gregorio Marañón, con 37,4 días, y tan sólo el 12 de Octubre baja de los 60 días (59,3). El resto de los centros de alta complejidad acumulan más de dos meses de espera media en consultas externas. 

 

En cuanto al número de pacientes que esperan para recibir una consulta externa, el mejor dato se encuentra en el Hospital Universitario de la Princesa, con 20.127, seguido de cerca por la Fundación Jiménez Díaz, con 22.269. Todos los demás hospitales del grupo 3 tienen, en enero de 2024, listas de espera de más de 40.000 pacientes. 

 

Por último, en cuanto a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, la demora media en los centros hospitalarios de alta complejidad en la Comunidad de Madrid durante enero de 2024 se encuentra en 54,7 días. Tal y como ocurre en el caso de las consultas externas, la Fundación Jiménez Díaz lidera la categoría con 24,8 días. En el Hospital Clínico de San Carlos la lista de espera media es de 49,9 días, y en el resto de los centros se sitúa en más de 54 días.