Entorno

Los laboratorios de análisis descienden un 17% sus ventas en 2022

El sector alcanzó 1.800 millones de euros el año pasado. Se continúan registrando una atomización empresarial, a pesar de las operaciones de concertación acometidas por los operadores en los últimos ejercicios.

PlantaDoce

18 jul 2023 - 13:00

La facturación agregada de los laboratorios de análisis cae un 17% en 2022

 

Caen las ventas. La facturación agregada de los laboratorios de análisis clínicos cayó un 17% en 2022, con 1.800 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El descenso se vio penalizada por la demanda de los análisis clínicos ante el fin de la pandemia. Esta caída no pudo ser compensada en su totalidad por el incremento de otros tipos de pruebas.

 

Además, explica el Observatorio sectorial que se continúa registrando una atomización empresarial, a pesar de las operaciones de concertación acometidas por los principales operadores en los ejercicios 2021 y 2022.

 

El mercado total de análisis clínicos, incluyendo la actividad de los laboratorios privados y los laboratorios ubicados en centros médicos, registró 4.100 millones de euros en 2022. En concreto, los laboratorios privados contaron con una penetración del 44% en el mercado, mientras los laboratorios de centros médicos representaban el 56% restante.

 

En los próximos meses, según el Observatorio Sectorial, el mercado de análisis clínicos continuará ajustándose a una menor actividad en el ámbito de pruebas de diagnóstico vinculadas al Covid-19. Así, la facturación de los laboratorios privados registrará un nuevo descenso en 2023, aunque se espera que para 2024 en adelante el sector vuelva crecer progresivamente.

 

 

Actualmente, existen un total de 1.875 centros sanitarios públicos y privados autorizados por el Ministerio de Sanidad para la realización de análisis clínicos. Del total de centros, 902 son centros de diagnóstico, mayoritariamente de carácter privado. Los 973 restantes son otra clase de centros cuya actividad sanitaria principal es distinta a la realización de análisis clínicos.

 

En el apartado del sector empresarial, existe una presencia mayoritaria de empresa pequeñas que gestionan un único laboratorio, junto a las que opera un reducido número de grupos y empresas que han alcanzado un notable tamaño. Los cinco primeros competidores en términos de ingresos reunieron el 33% de la facturación conjunta de los laboratorios privados en 2022, participación que se elevó hasta el 45% al considerar a los diez principales operadores.