Entorno

Los precios de la industria ‘farma’ en España cierran 2023 con un alza del 2,4%

Respecto a la variación mensual, el índice en la fabricación de productos farmacéuticos registró por segundo mes consecutivo una caída del 0,2%, tras las subidas anotadas en septiembre y octubre.                         

Los precios de la industria ‘farma’ en España cierran 2023 con un alza del 2,4%
Los precios de la industria ‘farma’ en España cierran 2023 con un alza del 2,4%
La tasa anual del Ipri general aumentó 1,3 puntos en diciembre respecto a noviembre, hasta situarse en una tasa negativa del 6,3%.

PlantaDoce

25 ene 2024 - 11:17

Los precios industriales en el sector farma español despidieron 2023 con otro repunte. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria farmacéutica en España se incrementó un 2,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El dato del último mes de 2023 fue cinco décimas superior a la tasa anotada en noviembre, cuando el índice se incrementó un 1,9%. De hecho, el crecimiento de diciembre fue el más pronunciado desde mayo de 2023, cuando el índice registró una subida del 2,7%.

Respecto a la variación mensual, el índice en la fabricación de productos farmacéuticos cayó un 0,2% en diciembre. Este fue el segundo mes consecutivo de descenso, tras la tasa negativa del 0,2% anotada en noviembre. De hecho, la tasa mensual no acumulaba dos meses consecutivos de caídas desde finales de 2016.

 

En cuanto a los precios en la fabricación de especialidades farmacéuticas, el porcentaje cerró el año con un crecimiento del 1,9%, dos décimas más que en noviembre e igualando la tasa de octubre. De esta manera, se ha reforzado la tendencia que venía advirtiéndose desde agosto: si antes de verano las subidas venían superando el 2% desde hacía más de un año, desde septiembre el porcentaje se ha situado siempre por debajo de ese valor.

 

 

Por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos se disparó un 5,2% en diciembre de 2023, casi dos puntos porcentuales más que la tasa anotada en noviembre. De hecho, durante el año las subidas han sido muy irregulares, pasando de un crecimiento del 7,7% en febrero a una subida del 1,9% registrada en junio y julio.

 

La tasa anual del Ipri general aumentó 1,3 puntos en diciembre respecto a noviembre, hasta situarse en una tasa negativa del 6,3%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general destacó la energía, cuya variación aumentó 2,9 puntos porcentuales, y los bienes intermedios, con una tasa seis décimas superior a la del mes anterior.

 

Por regiones, la tasa anual del Ipri bajó en todas las comunidades autónomas en diciembre. Los mayores descensos tuvieron lugar en Asturias (16,6%), Baleares (16,1%) y Canarias (13,9%). En el lado contrario, los descensos más moderados se registraron en Extremadura (2,5%), Navarra (3,6%) y Valencia (3,8%).

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización; es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.