Los precios de la sanidad en España vuelven a elevarse un 1,6% en abril
En el cuarto mes del año, los precios del sector volvieron a registrar el mismo repunte que el anotado en marzo, estancando la subida que había encadenado la sanidad durante los tres meses anteriores.
12 may 2023 - 09:15
El sector de la salud mantiene el alza en los precios. En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad se situó en el 1,6%, la misma alza registrada en marzo y una décima por encima de febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector de la salud mantiene su tendencia inflacionista, pero lejos de sus máximos históricos, cuando en junio de 2013 los precios se alzaron un 13,5%. El último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue diciembre de 2016, cuando retrocedieron un 0,1%.
Con el dato de abril, el IPC de la salud estanca la subida que había encadenado en los tres anteriores meses, después de repuntar en enero dos décimas, hasta el 1,2%; en febrero tres décimas, hasta situarse en el 1,5%; y escalar hasta el 1,6% en marzo.
En el conjunto de la economía, el IPC repuntó ocho décimas en abril, hasta situarse en el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes. No obstante, el precio de los alimentos se moderó por primera vez en quince meses, con un repunte del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo del dato de marzo.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos) cedió nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general. El Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la comunidad europea.
Además del alza en los carburantes, el repunte en los precios estuvo condicionado por el encarecimiento del vestido y el calzado, el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3%, respectivamente.
En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.