¿Más colaboración público-privada? La confianza baja a sólo el 28% de las empresas del sector
A pesar de que el Covid-19 fue un revulsivo para la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre el sector público y el privado, la tasa cae en siete puntos en 2022.
27 oct 2022 - 04:58
El paso del tiempo enfría la expectativa de una mayor colaboración público-privada en el sector de la salud. Así lo reflejan los resultados de la tercera edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España, que sitúa en sólo el 28% la tasa de compañías de esta industria que confía en que, a futuro, su relación con la administración será más colaborativa.
La tasa cae en siete puntos con respecto a la anterior edición del informe, elaborado por PlantaDoce y con el patrocinio de Atrys Health, cuando el 35% apuntaba a una relación más o mucho más colaborativa con las administraciones públicas.
De hecho, el 2% de las empresas del sector creen que la relación con las administraciones en adelante será mucho menos colaborativa, por otro 11% (tres puntos más que en la anterior edición) que la prevén menos colaborativa. La mayoría (el 59% de los operadores privados del sector, cuatro puntos más que el año anterior) cree que no habrá cambios.
Se reduce del 18% al 9% las compañías que dan una nota positiva a las actuaciones del sector público
Entre los que sí prevén más colaboración con las administraciones se reducen con respecto al año anterior, se mantienen en el 2% las empresas que creen que su relación será mucho más colaborativa de ahora en adelante, pero cae del 33% al 26% aquellas que piensan que la relación será más colaborativa.
El Barómetro también refleja un empeoramiento en la percepción por parte de las empresas del sector sobre la actividad de las administraciones. En este sentido, baja del 18% al 9% las compañías que dan una nota positiva a las actuaciones del sector público y, en sentido contrario, sube del 35% al 40% las que hacen una valoración mala o muy mala.
Otro aspecto en el que el regulador es clave es el acceso a la innovación, que genera reiteradas críticas por parte de las empresas que introducen nuevos fármacos y soluciones médicas en el mercado. En este sentido, el 71% de los operadores del sector de la salud opina que, en España, el acceso a la innovación es peor y más lento que en el entorno europeo, mientras que el 29% restante cree que los condicionantes son homologables en España a los del entorno europeo.
El informe apunta a otras conclusiones relevantes, como el aumento, del 40% al 42%, en la tasa de compañías que ha realizado o planea realizar una operación corporativa, o el descenso (aunque en cuotas todavía elevadas) de la proporción de compañías que prevé que su negocio continúe al alza en 2022.
El Barómetro es un estudio realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España en sentido amplio, de la industria farmacéutica hasta el sector clínico, la tecnología médica, la investigación o la atención a la dependencia. La encuesta ha sido realizada íntegramente en septiembre.