Entorno

2023: la lucha por el paciente post-Covid

2023, más datos y más personal: ‘back to the future’ para avanzar en salud digital

2023, más datos y más personal: ‘back to the future’ para avanzar en salud digital
2023, más datos y más personal: ‘back to the future’ para avanzar en salud digital
El impacto del Covid-19 y la creciente preocupación por la salud individual de las personas, ha disparado el interés por la telemedicina.

A. Escobar

29 dic 2023 - 05:00

La sanidad de hoy es algo distinta a la de antes del estallido de la pandemia. El impacto del Covid-19, el confinamiento y la creciente preocupación por la salud individual de las personas ha hecho que tanto los pacientes como los profesionales facultativos vean en el uso de las herramientas tecnológicas y la telemedicina cada vez más un recurso en el que apoyarse.

 

No se trata de hacer muchas cosas nuevas, sino de echar la vista atrás para ver cómo se pueden afrontar los mismos procesos y servicios de una manera más ágil y directa, con una mayor digitalización y simplificando recursos. La salud va camino de un back to the future, donde el dato, la inteligencia artificial y la personalización cobra cada vez más peso. De hecho, España es en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que más recurrió a la telemedicina para solventar las consultas sanitarias durante la pandemia provocada por el Sars-Cov-2.

 

 

 

 

 

 

En España, hace tiempo que se trabaja en una estrategia de salud digital, un plan dotado con más de 700 millones de euros y que está cofinanciado con fondos europeos. Esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y fortalecer el sistema sanitario público a través de la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados.

 

Entre las grandes actuaciones del proyecto incentivador del uso de la telemedicina es el Plan de transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está dotado con 170 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como plazo de ejecución hasta diciembre de 2025. Otra de las propuestas es el Plan de transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria, dotado con 230 millones de euros, que se podrá ejecutar hasta junio de 2026.

 

 

salud digital telefono 980

 

El Ejecutivo también está llevando a cabo el Plan de Atención Digital Personalizada y el del Espacio Nacional de Datos de Salud. Para este último proyecto, dotado con cien millones de euros, se pretende configurar un data lake sanitario que recoja la información procedente de los diferentes sistemas de información autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.

 

 

Las herramientas tecnológicas disponibles han transformado los procesos asistenciales y se han convertido en piezas clave para obtener los mejores resultados en salud y, también, para garantizar la sostenibilidad y eficiencia en la sanidad privada.

 

La tecnología cambia la asistencia sanitaria y el departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han comenzado a usar criterios de Inteligencia Artificial en la interpretación de los estudios PET-CT relacionados con distintos tipos de cáncer. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha sido campo de pruebas a la hora de utilizar estos algoritmos para la detección de pólipos mediante el uso de la colonoscopia.

 

Por su parte, HM Hospitales tiene un acuerdo con Microsoft mediante el cual busca establecer programas concretos de gestión de datos clínicos de pacientes y su estudio para mejorar su estado de salud. Entre los ejemplos destaca el estudio de datos de adherencia a tratamientos concretos, efectos colaterales de una intervención, la efectividad de medicamentos o la coexistencia de múltiples patologías asociadas a un proceso asistencial. Se trata de un proyecto que busca profundizar en el dato para una mejor y más personalizada medicina.

 

A pesar del avance digital en salud, el gran escollo continúa siendo la legislación. Todavía no hay una ley que asiente las bases de la telemedicina en España y, además, la transformación digital entraña ciertos peligros. 

 

El gran flujo de información de los pacientes que circula por la Red provoca inseguridad. Uno de los ejemplos de esta situación la protagonizó el Hospital Clínic de Barcelona, que en marzo de 2023 fue víctima de un ciberataque que bloqueó su sistema y en julio del mismo año volvió a sufrir lo mismo.