Entorno

Más médicos de familia, enfermeras y políticas de recursos humanos: los retos de la sanidad

El informe elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha presentado su primer bloque donde analiza los déficits y desafíos que presenta en la actualidad el sistema sanitario español.

Más médicos de familia, enfermeras y políticas de recursos humanos: los retos de la sanidad
Más médicos de familia, enfermeras y políticas de recursos humanos: los retos de la sanidad
España presenta un déficit de enfermeras debido a malas condiciones laborales y falta de desarrollo profesional

PlantaDoce

11 abr 2024 - 11:00

La sanidad española, a examen. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha presentado el primer bloque de su informe anual donde exhibe la situación actual del sector y pone de manifiesto los retos y déficits del sistema. Entre ellos se destaca la falta de médicos de familia, así como también la de enfermeras. Además, señala la necesidad de abordar los recursos humanos en sanidad desde la agenda política.

 

España, como sucede en otros países, está presentando un alto déficit de médicos especializados en Medicina Familiar y Comunitaria. Frente a este panorama, se tomaron medidas como aumentar las plazas en Medicina gracias a una financiación del Gobierno y de las plazas MIR con esta especialidad. Sin embargo, el informe remarca la importancia de revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos y no sólo fomentar el incentivo monetario de estos especialistas.

 

Otro de los retos de la sanidad español es poder cubrir el sistema con más enfermeras, considerando que, en 2021, España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de países como Portugal. El informe remarca que el déficit de enfermeras se debe unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión. A su vez, la inestabilidad de los contratos fomenta la falta de profesionales que ejerzan la labor.

 

 

Estos dos primeros puntos que señala el informe se complementan con la necesidad de incluir los recursos humanos en la agenda política. El informe insiste en abordarlos con una perspectiva a largo plazo, o, promoviendo pactos en los parlamentos y contando con un consenso político que reparta los costes de las reformas. En esta misma línea, el informe insiste en la necesidad de introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos de la sanidad española.

 

Por último, el documento hace hincapié en otro desafío del sector como es el estado de la red privada en la medicina. “Aproximadamente el 30% de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red privada”, señala el informe. En las últimas dos décadas se ha intensificado la competencia del sector privado por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido.

 

En España es necesario un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de medicina, ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros. Asimismo, hay que abordar la actual diferencia entre universidades privadas y públicas que provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de medicina.