“Medida cosmética”: el sector de la salud, crítico con la inyección pública para investigar el coronavirus
Fuentes del mercado lamentan que “no hay en estos momentos una asignación directa a los servicios de salud que están sobrepasados”.
19 mar 2020 - 04:56
“Una medida puramente cosmética” que no ayudará a superar la crisis del coronavirus. Así definen fuentes del sector farmacéutico en España una de las medidas estrella anunciadas el pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el plan de choque contra el Covid-19: la inyección de 29,65 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) para investigar la vacuna contra el coronavirus.
En particular, una dotación de 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III, de los que 24 millones de euros serán subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus.
El ISCIII, como organismo financiador de investigación en el ámbito de la salud, desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios, según ha detallado el Ministerio de Ciencia.
El ISCIII también recibirá 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales provocadas por la crisis del nuevo coronavirus, tales como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.
Consultados por PlantaDoce, varios ejecutivos del sector sostienen que, a estas alturas de la crisis, el foco está mal situado por parte de esta medida del Ejecutivo central. “La investigación tiene un recorrido muy largo en el tiempo; las cifra de infectados crece por minutos y Dios quiera que no sigamos teniendo problemas de disponibilidad”, asegura por su parte un alto ejecutivo de una multinacional farma presente en España.
Asimismo, otra fuente critica que, mientras se otorgan cerca de 30 millones a la búsqueda de una vacuna, “no hay en estos momentos una asignación directa a los servicios de salud que están sobrepasados”. El Gobierno “debe definir bien la crisis”, opinan.
La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley recogido aprobado el martes por el Gobierno y que ayer recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE). El balance de víctimas hasta ayer por el Covid-19 en España ascendió a 623 fallecidos y otras 774 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles. Además, la pandemia ha tensionado los servicios públicos de salud y amenaza con colapsarlos si no se controla la curva de contagios en el país.
Por su parte, el presidente de Idis y de HM Hospitales, Juan Abarca, recuerda que, de la partida anunciada por el Gobierno, “en realidad para la investigación de la vacuna se dan 4,5 millones de euros; el resto son fondos que se destinan para otros proyectos del Carlos III”.
“Lo más importante -agrega Abarca- en estos momentos es invertir en proyectos que desarrollen ciencia aplicable de forma inmediata los problemas que los clínicos se encuentran diariamente y que no pueden esperar elucubraciones”.