Entorno

Netcare, el titán de la salud sudafricana que intentó conquistar Europa

La cotizada dio el salto en 2006 a Reino Unido, donde quiso impulsar su expansión internacional e incluso llegó a contar con cincuenta hospitales. Sin embargo, las consecuencias de la crisis económica terminaron expulsando a la empresa del Viejo Continente.

A. Martínez

14 jun 2023 - 04:58

Netcare, el titán de la salud sudafricana que intentó conquistar Europa

 

Netcare, el gigante sudafricano de la salud. La compañía con sede en Johannesburgo y fundada en 1996 brinda servicios de atención médica en cincuenta hospitales del país, con más de 10.000 camas; diez centros de detección del cáncer, 63 unidades de diálisis, 12 centros de atención a la salud mental, 95 centros de atención primaria y 21.000 empleados.

 

La compañía ofrece una amplia gama de servicios médicos y de atención de la salud que incluyen atención hospitalaria, servicios de emergencia, atención ambulatoria, atención especializada, atención materna e infantil, servicios de cuidados intensivos, atención a personas mayores, atención psiquiátrica y servicios de rehabilitación.

 

Los orígenes de la compañía se remontan a 1994, con la apertura de diversos hospitales en Johannesburgo. Dos años más tarde, la compañía adquirió a la cadena de centros médicos Medicross para formar la sociedad Netcare Limited y cotizar en la JSE Limited (Bolsa de Valores de Johannesburgo).

 

 

 

 

En 2002, sembró la primera semilla de su expansión internacional, desembarcando en Reino Unido. La compañía ganó un contrato de The Ophthalmic Chain en Kent, Merseyside, Cumbria, Lancashire, Hampshire y Thames Valley para llevar a cabo 44.500 extracciones de cataratas durante cinco años y levantó una instalación médica con cincuenta camas en Trafford.

 

A ese movimiento le siguieron la adquisición de una participación mayoritaria en General Healthcare Group, un grupo hospitalario privado británico con cincuenta hospitales por 2.200 millones de libras esterlinas. La ambición de Netcare era conquistar todo el continente europeo.

 

Sin embargo, en 2018 la compañía vendió sus centros médicos en el país anglosajón. “El mercado ha cambiado como resultado principalmente de la crisis financiera mundial y la recesión que siguió, lo que ha erosionado la demanda de seguros médicos privados en el Reino Unido”, lamentó la compañía el día de su partida.

 

En los últimos años, la empresa ha invertido en programas de digitalización e impulso tecnológico. Actualmente, está implementando un sistema de atención al paciente integrado y totalmente móvil, CareOn, que incluye información sobre los pacientes en tiempo real.

 

Además, se ha asociado con Founders Factory Africa para seleccionar a 35 nuevas empresas africanas de tecnología sanitaria en programas de aceleración e incubación, en las que mantendrá una participación de hasta un 10% a cambio de una inversión de 30.000 dólares y un tutelaje durante los primeros años de las start ups.

 

 

 

 

El grupo está dirigido actualmente por Richard H. Friedland, que forma parte de la compañía desde 1997. Previamente, fue director de operaciones de Medicross y tras la compra de la compañía dio el salto a Netcare. El ejecutivo, licenciado en Medicina y Cirugía y en Gestión Financiera, fue nombrado consejero delegado del grupo en 2006, tras haber desempeñado durante nueve años el puesto de director médico.

 

La compañía ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal con un aumento de sus ingresos del 11,9%, hasta 11.537 millones de rands (537 millones de euros) y un aumento del 24% en el resultado bruto antes de explotación (ebitda), hasta 2.015 millones de rands (99 millones de euros).