Entorno

Reducir el gasto y agilizar las listas de espera, los planes del WEF para unir IA y salud

El organismo señala que la introducción de nuevas tecnologías puede reducir la carga de trabajo de los profesionales, mejorar la prevención de enfermedades, monitorizar datos y agilizar consultas.

A. Martínez

17 abr 2023 - 04:57

Reducir el gasto y agilizar las listas de espera, los planes del WEF para unir IA y salud.

 

La IA, comodín de la salud. El World Economic Forum (WEF) ha indicado que la inteligencia artificial permitirá reducir los costes de la sanidad y agilizar las listas de espera, según indica el organismo en su informe Global Health and Healthcare Strategic Outlook.

 

Tal y como asegura la institución, la aplicación de nuevas tecnologías reducirá el gasto general en atención médica y aumentará la eficiencia de los sistemas sanitarios. En concreto, permitirá mejorar la prevención de enfermedades, monitorizar datos y agilizar consultas.

 

Uno de los principales puntos a favor de la introducción de dicha herramienta en salud es la reducción de carga de trabajo a los profesionales. En un sector que adolece de falta de mano de obra, la introducción de nuevas tecnologías reducirá la carga de trabajo de los profesionales en un 25% y agilizar listas de espera, según datos del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) recogidos por el WEF.

 

Sin embargo, una de las barreras para la implementación de dichos cambios es la falta de acceso a Internet en muchas partes del globo. Mientras que en Europa y Estados Unidos la cifra de personas que han usado internet en los últimos tres meses supera el 90%, en el África subsahariana el porcentaje no alcanza el 30%.

 

 

Actualmente, casi 3.000 millones de personas (más de una tercera parte del total) no disponen de conexión a Internet, lo que niega a parte del globo “el acceso equitativo a las nuevas innovaciones digitales para el cuidado de la salud”, según señala el informe.

 

Para incrementar la accesibilidad a las nuevas herramientas, el WEF reclama un plan de acción global, que permitirá impulsar la innovación de la medicina, desarrollar nuevos tratamientos, optimizar la cadena de suministro y prestar atención médica. Asimismo, propone la creación de un marco regulatorio que fomente la innovación a través de la inteligencia artificial. Además de la IA, el WEF asegura que el futuro tecnológico de la salud está en el big data, la telemedicina, la medicación preventiva o los sensores portátiles.

 

En el Foro de Davos, celebrado en enero por el WEF, los conferenciantes identificaron la inteligencia artificial como el punto de partida para aumentar la equidad en el sector. “Tenemos que devolver la sanidad a la gente y hacerla más accesible a través de la tecnología, que debe modificar todo el ecosistema sanitario y ser un soporte de cambio”, aseguró entonces Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.